Levy, del pacto con C's: "Se crean los mimbres para trabajar en la legislatura"

telecinco.es 19/07/2016 09:20

Por su trayectoria y por su posición moderada. Esos son los motivos por los que Ana Pastor ha sido la persona de consenso elegida por PP y Ciudadanos para presidir el Congreso. "Es una buena figura para presidir el Congreso. Tiene una amplia trayectoria y ya había sido vicepresidenta. Es una persona moderada, centrada y constitucionalista que me parece que va a llevar la legislatura parlamentaria de una forma muy positiva", ha dicho Andrea Levy, que ha asegurado que el resto de puestos en la Mesa aún están por decidir. "Lo importante y lo positivo es que ha primado el consenso y el acuerdo. Hemos dejado de lado los bloqueos y los vetos y hemos conseguido llegar a un pacto inicial y espero que esa sea la tónica y la dinámica que veamos en los próximos días", ha dicho Levy a las puertas del Congreso.

El acuerdo con Ciudadanos llevará a Ana Pastor Pastor a la presidencia del Congreso pero su nombre no habría sido el primero en barajarse. Andrea Levy lo niega. "No me consta y creo que de hecho no fue así. Es posible que hubiera ruido de nombres pero lo importante es que se ha conseguido un acuerdo, que la presidenta del Congreso sea Ana Pastor", ha dicho Levy, que cree que lo fundamental es la formación de Gobierno. "Lo importante ahora es que lleguemos a otro acuerdo para que haya una formación de Gobierno lo más rápido posible y que haya un acuerdo de investidura y un acuerdo de legislatura para dar estabilidad y empezar con todos los retos que tenemos por delante. Hay que empezar a trabajar, que es lo que nos piden los españoles".

Futuros acuerdos con Ciudadanos

Este primer acuerdo con Ciudadanos podría ser la base de acuerdo futuros. "Vemos positivo este primer acuerdo. Ahora hemos de llegar a acuerdos en base a un proyecto, en base a propuestas, en base a trabajar consensos en los retos que tenemos en España y por los españoles. Se crean los mimbres para seguir trabajando en los próximos días no solo en la investidura sino en una legislatura que lo importante es que tenga una garantía de amplio sostén parlamentario para que el Gobierno tenga la mayor estabilidad posible. En eso está trabajando el PP desde el primer momento".

Sobre el PSOE

Pese a la abstención de Ciudadanos en segunda vuelta, el PP aún no tiene los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura. "Intentaremos llegar al acuerdo más amplio posible desde el punto de vista parlamentario para que pueda haber la garantía de una estabilidad en el Gobierno de España para que no estemos durante toda la legislatura en obstáculos contantes para llevar a acabo proyectos sino que desde el consenso y la negociación entre ambas fuerzas políticas, porque esta es la aritmética parlamentaria que han querido los españoles, seamos capaces de arremangarnos de trabajar conjuntamente por encima de las siglas, de los partidos y en interés de todos los españoles", ha dicho Andrea Levy, que ha insistido en que no se debe llegar a unas terceras elecciones. "Los españoles no se lo pueden permitir. No tienen que pagar el precio de que los políticos no seamos capaces de llegar a un acuerdo. Espero que prime el acuerdo y no las líneas rojas y el bloque".