Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inés Arrimadas: "El tiempo que gana Convergencia lo perdemos los catalanes"

Horas después de la investidura de Carles Puigdemont como President de la Generalitat, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña. "El objetivo final, que se declare la independencia, no se va a producir", ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que la unión de todos los demócratas en Cataluña es imprescindible, así como iniciar un proceso de reformas en toda España. "No podemos decir a los independentistas que nos vamos a quedar igual."

Inés Arrimadas cree que Convergencia no conseguirá su propósito de una Cataluña independiente. "El objetivo final, que es que se declare la independencia, no se va a producir. Pero que el gobierno y el nuevo presidente van a dar pasos y saltarse las leyes es una opción bastante probable", ha dicho la líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha asegurado que Mas ha optado por la investidura de Carles Puigdemont por miedo a unas nuevas elecciones. "La única explicación a que Mas haya decidido no presentarse y haya señalado a dedo a una persona de su confianza es el miedo a unas nuevas elecciones. Si íbamos a elecciones el proyecto independentista estaba en peligro y no se podría mantener el resultado. Sabe que su partido, divido y manchado por la corrupción, no se podía enfrentar a unas nuevas elecciones. Ha dicho que se va a dedicar a refundar su partido. Intenta salvar una marca muy castigada. Ese es el motivo por el que antes de ir a nuevas elecciones, que el independentismos bajara y su partido cosechara un nuevo fracaso electoral ha decidido ganar un poco de tiempo. El problema es que el tiempo que gana Artur Mas y su partido es un tiempo que perdemos los catalanes."
Respecto a la cesión de dos diputados de la CUP a Junts Pel Sí, Arrimadas cree que han cedido a la presión. "Han hecho lo que dijeron que no harían, dar un apoyo a un gobierno de Convergencia. Es un presidente a su imagen y semejaza. Es el miedo a que el independentismo bajara y a que el resultado fuera peor que el 27 de septiembre. Por eso han llegado aun acuerdo de última hora y que alarga la agonía. Lo que vamos a tener es un gobierno dispuesto a saltarse las leyes y que sitúa a Cataluña en un problema muy grave."
Un problema de toda España
En su intervención en 'AR', Inés Arrimadas ha insistido en que el problema catalán es un problema que afecta a todo el país. "Esto es un problema de toda España que afecta a todos los españoles. No es algo del gobierno. Debemos hacer un pacto a nivel nacional y garantizar la igualdad de todos los españoles y la unión. Tenemos que estar todos unidos frente al auge del separatismo", ha dicho Arrimadas, que se ha quejado de la tardanza de los partidos tradicionales en reaccionar. "Es tremendo que hayamos tenido que llegar a este punto para que los viejos partidos se den cuenta. Llevamos diez años advirtiéndolo. Al final hemos tenido razón", ha dicho Arrimadas, que cree que es posible una solución. "Hay tiempo todavía. Estamos en una situación en laque es posible rehacer todo lo que se ha destruido. No va a ser fácil pero es posible."
Inés Arrimadas cree que es fundamental la unión y llevar a cabo una serie de reformas en España. "A muchos se les ha caído la venda de los ojos. Tenemos que utilzar las herramientas que hay en democracia. Una es la legal, que la que siempre apela el PP y otra, más transversal y potente, es la política. Tenemos que ser capaces de hacer una alternativa política que no esté de acuerdo con saltarse las leyes y dejar a la mitad de los catalanes en la cuneta y que hable de los temas sociales, lucha contra la corrupción, de generación de empleo... Eso puede generar un ámbito de acuerdo que puede anular la división social que hacen los indepentistas. Después hay que reformar España. No podemos decir a los independentistas que nos vamos a quedar en un aEspaña que funcione igual. La mejor alternativa al independentismo es una España que funcione. Hay que hacer muchas reformas que van a ser la mejor alternantiva al separatismo. Vamos a trabajar desde Cataluña para generar un consenso alternativo y desde España para reforma España."
Finalmente, Inés Arrimadas ha insistido en la necesidad de unión de todos frente al independentismo. "Estoy dirigiendo e impulsado reuniores y contactos con todas las fuerzas políticas que no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Tenemos más votos que Junts Pel Sí y la CUP. Tenemos esa responsabilidad de que por encima de las diferencias podamos tener un cuerpo común. No vamos a presentarnos en un frente pero hay que trabajar juntos. Lo estamos intentando. Espero que los partidos hasta ahora reticentes a manfiestarse claramente lo puedan hacer y estén dispuestos a sumar esfuerzos."