Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

M. Dolores de Cospedal: "Hay muchas cosas en las que podemos llegar a acuerdos"

El PP sigue apostando por un pacto con el PSOE para formar un Gobierno estable y fuerte. Horas después de ganar las elecciones y aumentar su diferencia con el PSOE, María Dolores de Cospedal ha analizado el nuevo mapa político de España en 'El programa de Ana Rosa'. "Hay muchas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo y no es el momento de vetos. Los vetos y las condiciones del pasado ahora tienen menos sentido", ha dicho la secretaria general del PP. "Preferimos lo que sea mejor para tener un Gobierno estable que de garantías y seguridad a todos los españoles". 

Han conseguido 136 escaños y han aumentado su diferencia respecto al PSOE pero estos datos ssiguen siendo insuficientes para el PP para formar Gobierno. El PP necesita encontrar apoyos y empezará una ronda de contactos en las próximas horas. "Preferimos lo que sea mejor para tener un Gobierno estable que dé garantías y seguridad a todos los españoles. Hoy tenemos claro que no tiene por qué ser difícil forma Gobierno, que la decisión de los españoels ha sido que el PP debe liderar el Gobierno", ha dicho María Dolores de Cospedal, que ha insitido en un gran acuerdo. "Estamos para trabajar por los españoles. El 20D ofrecimos un gran acuerdo en aspectos fundamentales con un gran pacto por la educación, un gran pacto económico y para el crecimiento del empleo, un gran acuerdo en cuestión territorial. Nosotros creemos en nuestra ley, nuestra Constitución y la igualdad de todos los españoles. Hay muchas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo y no es el momento de vetos ni de condiciones. Estamos dispuestos a hablar y espero que tengamos Gobierno pronto".
En su intervención en 'AR', María Dolores de Cospedal ha confirmado que será Mariano Rajoy quien se presente a la ivnestidura. "Se presentará cuando tengamos un acuerdo básico para conseguir la mayoría absoluta o simple. Esta vez los españoles no van a admitir caprichos ni pataletas y en eso vamos  a trabajar con dedicació y voluntad. Los vetos y las condiciones del pasado ahora tienen menos sentido", ha dicho Cospedal que asegurado que aunque contemplarían la opción de un Gobierno en minoría, no es lo deseable. "Creemos que lo mejor para España es un Gobierno que tenga estabilidad, que dé garantías y seguridad a los españoles y que permita hacer las reformas que necesita España y que consoliden un crecimiento ecponómico y la posibilidad de crear empleo de calidad y no se ponga en entredicho la soberanía nacioal. Vamos a intentar un Gobierno con fortaleza para abordar los problemas de España. Vamos a intentarlo".
El discurso más difícil de Rajoy
Aunque el PP ha ganado, Mariano Rajoy ha asegurado en el balcón de Génova que era su discurso más difícil. "Estaba conmovido y emocionado por el apoyo de los españoles. El PP es el único que ha subido respecto al 20D siendo un momento muy difícil para nosotros, ha habido maniobras para intentar formar Gobierno al margen del partido que ha ganado.", ha dicho Cospedal. "Nosotros no queríamos estar en un situación que generara falsas expectativas al pueblo y optamos por hacer lo que pensábamos que era más responsable y respetuoso, que era no presentarnos a la investidura porque sabíamos que no lo íbamos a lograr porque no teníamos apoyos. No crear falsas expectativas que sabes que no vas a cumplir, no faltar el respeto a la gente y tratar de distraerla lo lo han sabido ver los españoles. También han sabido ver hay un Gobierno que ha sacrificado el interés del partido para beneficiar al interés general de España. A Rajoy le embargaba la emoción y a eso se refería. Además no era fácil hablar porque se contestaba desde abojo". 
Una españa moderada
Por último, María Dolores de Cospedal ha asegurado que en estas elecciones ha vencido la mayoría moderada. "Creo que hay una parte muy importante de la sociedad española, seguramente la  mayoríataria, la mayoría silenciosa que trabaja mucho, que tiene una actitud prudente, respeta la libertad de cada uno... La mayoría del pueblo español somos geste moderada, razonable, con nuestras ilusiones que no estamos en el enfrentamiento y el rencor. Eso tiene menos gancho. La noticia siempre está en lo más raro y no en lo más normal, que luego suele ser lo más razonable"