Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Íñigo Errejón: "La música suena bien pero necesitamos compromisos claros"

Horas después de que el PSOE presentara las líneas generales para iniciar la negociación, Podemos ya ha analizado el documento. "Hay una parte de la música que suena bien pero hace falta que vaya acompañada de compromisos claros", ha dicho Íñigo Errejón, que ha insistido en que Sánchez debe decidir si apuesta por una gran coalición con el PP y con C's o por el Gobierno de cambio.

El acuerdo es posible. Podemos ya tiene en su poder el programa de PSOE y el entendimiento es posible, aunque por supuesto harían falta algunos compromisos por parte de Sánchez y su partido. "Lo hemos leído. Cuando alguien te hace llegar un documento con sus intenciones te lo lees. Lo hemos analizado y hay una parte de la música que suena bien pero eso no es nuevo. La música suele sonar bien pero hace falta que vaya acompañada de compromisos claros para que lo que es hermoso sobre el papel se convierta en políticas coherentes con lo que se dice en los documentos. No sería la primera vez que hemos visto propuestas hermosas y luego diferencias considerables cuando tienen que decidir si legislan para la gente o lo sprivilegiados. La música no está mal. Nos hubiera gustado ver de forma más clara que hay que derogar la reforma laboral del PP y la anterior del PSOE para ir hacia un modelo laboral de empleo estable y con derechos que permita que la gente consuma más y reactive la economía y la derogación de la ley mordaza. Sobre eso no hay problema", ha dicho Íñigo Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso.
En su intervención en 'AR', Íñigo Errejón ha insistido en que lo imprescindible es que el PSOE decida cuál es la dirección que va a seguir. "El problema es que hace falta decisión. El PSOE tiene que decidir hacia donde camina. Son dos opciones legítimas pero no son compatibles. O bien un modelo de gran coalición con PP y Ciudadanos o un modelo de Gobierno de cambio que tiene que ser proporcional. Las dos son legítimas pero no pueden ser verdad al mismo tiempo."
El portavoz de Podemos en el Congreso cree que el documento de PSOE es un documento para lograr la investidura. "Es una parte de lo necesario pero no es todo lo necesario. Una cosa es conseguir la investidura, donde uno puede intentar poner en un papel una redacción ambigua para intentar contentar a un lado y a otro pero luego hay que formar un gobierno que funcione todos los días, que apruebe leyes en el Parlamento y que tenga estabilidad. Ese Gobierno tendrá que decidir cosas y para eso necesitará apoyos estables y garantías. No es lo mismo un acuerdo de investidura que formar Gobierno. Para formar Gobierno hacen falta compromisos claros. Hay cosas con las que simpatizamos pero necesitamos compromisos claros no palabras bonitas. Hacen falta compromisos concretos para que haya un Gobierno de cambio. Está muy bien que nos vayamos poniendo de acuerdo en palabras y la música pero eso se tiene concretar en garantías. No está mal como comienzo pero hemos perdido 50 días en este baile."
Sánchez tiene que decidir con quién pactar
Las ofertas ya están hecha y PSOE tiene que decidir. "En lo fundamental las opciones están sobre la mesa y hay que elegir. Para eso no hacen falta tantas rondas y tanta sobreactuación. Hay que decidir con quien formar Gobierno y apostar por una opción u otra. Cada fuerza política es libre de decidir lo que quiere pero hace falta un Gobierno estable que se ponga a trabajar para los problemas de la gente y para eso hace falta compromiso y garantías concretas. Eso es lo que a nosotros no está faltando. Cuando hicimos la propuesta de Gobierno de cambio, que aceleró los plazos, dijimos que nos estábamos corresponsabilizando y estábamos dispuestos a acompañar y coprotagonizar esa propuesta y que nos poníamos a disposición del PSOE si esa es la senda que quere tomar. Si quiere indagar las posibilidades con Ciudadanos y la abstención del PP, lo tendrá que decidir la militancia. Llega un momento en el que toca decidir si una propuesta u otra. Nuestra mano sigue tendida para que pueda haber un Gobierno de cambio que se ponga a trabajar en unos primeros 100 días de rescate ciudadano."
Para terminar, Íñigo Errejón ha vuelto a insitir. "Ya hemos hecho muchas reuniones y hemos posado muchas veces pero ese momento se ha acabado. Hace falta elegir y Pedro Sánchez tendrá que decir si escuchar a Ciudadanos que dice que hace un Gobierno en el que tiene que estar el PP, por activa o por pasiva, o dar pasos hacia un Gobierno de coalición de cambio. Mientras decide, seguimos con la mano tendida y estamos trabajando en el itinerario de ese Gobierno. Nuestra mano sigue tendida para el que ofrecemos y máximo respeto para la decisión que tome", ha dicho Errejón, que ha asegurado que no hay ningún veto para que Sánchez negocie con C's. "Sánchez es libre para negociar con quien quiera. Ciudadanos en materia económica lleva un programa similar al PP y han dicho o sus propuestas o las nuestras. Nosotros decimos lo mismo. No se pueden decir que van a ser compatibles nuestras propuestas y las de Ciudadanos, que nos parece que en lo fundamental quieren mantener las políticas de recortes y austeridad. Ese para nosotros no sería un Gobierno de cambio. Un Gobierno de cambio no es que se quite el PP y vuelva el PSOE. No se trata solo de quitar a Rajoy . Se trata de hacer políticas diferentes y con Ciudadanos no serían políticas diferentes y no contarían con nuestro apoyo."