Soria: "Es probable que este año la electricidad tenga una evolución mucho mejor en términos de precio"

telecinco.es 06/06/2013 10:59

Con la entrada en prisión de Miguel Blesa y la disminución del paro en 100.000 personas como telón de fondo, Jose Manuel Soria, ministro de industria ha analizado la actualidad política de nuestro país un día después de la reunión entre Mariano Rajoy y Barroso en Bruselas. "Cada cual debe estar preocupado por lo que ha hecho. Hay que dejar la justicia haga su trabajo hay que ser respetuoso con los procedimientos judiciales", ha dicho Soria sobre el expresidente de Bankia.

Algunos productos pasarán del IVA superreducido al reducido

En un momento en el que el Gobierno estudia realizar una reforma fiscal, Soria ha hablado del posible cambio en la tributación de algunos productos. No se trata de una subida de impuestos sino simplemente de un cambio. "El Gobierno está estudiando una reforma fiscal en profundidad y la Comisióm europea, sin perjuicio de esa reforma, ha recomendado que alguno de los productos que tributan al IVA superreducido del 4%, tributen al IVA reducido del 10%. No es una subida de impuestos, es un cambio en algunos productos que en otros países no tributan al IVA superreducido", ha dicho Soria, que ha confirmado que el IVA del turismo no va a modificarse. "El presidente dijo que el tipo del turismo no va a variar porque es uno de los motores de la economía, tanto en términos de número de turistas como en términos del gasto que hacen los turistas aquí. El IVA del turismo seguirá en el 10%."

El turismo, uno de los motores de nuestra economía

El turismo sigue jugando un papel fundamental en nuestra economía, especialmente el turismo internacional ya que el nacional está estancado por la difícil situación económica de nuestro país. "Desde el punto de vista de visitantes internacionales ha entrado un 3% más que el año anterior y están gastando más. El turismo nacional no va tan bien porque está condicionada por la situaicón económica de España y no se ha recuperado. Sin embrago, la parte de turismo internacional se ha recuperado. Acabaremos el año con 58 millones de turistas", ha explicado Soria.

Bruselas cree que España va por el buen camino

Con el buen dato de mayo en cuanto a paro, Soria ha asegurado que Bruselas considera que España va por el buen camino. "Ayer Bruselas vino a decir que hemos empezado un camino de reformas y que, aunque todavía hay desequilibrios muy importantes, se están dando señales, positivas, favorables. El presidente de la Comisión europea dijo que hace un año estabamos viviendo un drama y ya no lo estamos viviendo. Es verdad que en términos de desempleo hay un drama enorme pero eso no puede impedirnos ver que están ocurriendo cosas importantes. Hace un año la noticia más común sobre la economía española era por qué no pedíamos el rescate. Si lo hubiesemos pedido no estaríamos dirigiendo la política económica y hubiese sido la UE la que nos diría lo que tendríamos que hacer en materia de impuestos, de salario, en materia energética. Nos dicen que no nos deviemos porque ese es el camino adecuado. Aunque es cierto que hay desequilibrios quenos impiden hablar de recuperación si hay síntomas favorables. En la reunión con la Comisión Europea se reconocío la labor de reforma en el sistema financiero y que esto estaba contribuyendo a mejorar el balance de los bancos que es la condición previa para que emmpieza a fluir el crédito bancario al sector privado."

"Es probable que el precio de la luz mejore"

José Manuel Soria ha asegurado en 'El programa de Ana Rosa' que el recibo de la luz tendrá una evolución favorable para los usuarios este años. "La luz depende de loque se llaman las subastas que se hacen cada tres meses. Está siendo un buen año en cuanto a lluvia y viento es probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precio que el año pasado. Que los precios de la luz se muevan hacia arriba o hacia abajo no depende del Gobierno. Que se mueva el precio depende de las subastas (cada tres meses los que generan electricidad cada tres meses la subastan a los que la distribuyan) fruto de esa subasta puede subir o bajar el precio. El Gobierno no está haciendo uso de la parte regulada, aunque podría hacerlo. Cada vez que encendemos la luz pagamos lo que cuesta producirla (que es la mitad del precio) y los llamados peajes, que es lo que cuesta transportarla desde donde se produce hasta donde se distribuye, luego hay que pagar la distribución hasta tu casa o la industria y luego hay que pagar todas las primas que llevan las energías del régimen especial, que son más limpias pero tienen un coste mayor", ha explicado Soria.

Además, el ministro de industria ha asegurado que desde el Gobierno se está trabajando para reducir los costes regulados en la electricidad. "Cuando hablamos de déficit eléctrico estamos hablando de que lo que se ingresa por el sistema es inferior a lo que cuesta. Si hay déficit cada año se va acumulando y llegamos a la situación actual, que es de 27.000 millones desde el año 2000. Ese déficit se disminuye aumentando los ingresos, disminuyendo los costes o ambas cosas. Eso es lo que hemos estado haciendo estos dos años y la reforma que llevaré al Consejo de Ministros va a ir en la reducción de los costes regulados de los peajes y a los sistemas insulares y extrapenínsulares, porque producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es más caro porque son sistemas independientes. .Yo entiendo que las eléctricas digan que no les viene bien pero el Gobierno no tiene que velar por el interés privado sino con el interés general", ha dicho Soria, que cree necesario que se clarifique el recibo de la electricidad para que los usuarios sepan lo que están pagando.

La industria

José Manuel Soria ha explicado que Europa tiene que conseguir un repunte de la industria. "Ayer estaba sobre la mesa la preocupación de toda Europa porque la industria está perdiendo peso en el conjunto de la economía lo que supone que la industria europea no puede incurrir en costes que nuestras competidoras asiáticas y Estados Unidos no tienen. En España la industria más importante es la del automóvil. Es muy importante porque en el mundo se fabrican 86 millones al año y en los próximos años se irá aumentando un 5% y en Europa debemos intentar tener parte de ese incremento en las fábricas europeas lo que supone poner condiciones de que los costes sean similares al de los competidores."

El ministro de industria ha asegurado que el Gobierno busca un sistema fiscal más equitativo. "El Gobierno está en un único objetivo que es sentar las bases para que en España haya recuperación y eso supone hacer reformas y continuar el proceso de equilibrio fiscal porque sin el equilibrio fiscal y presupuestario no puede haber financiación para las empresas privadas. Tenemos planteada una reforma fiscal, lo está estudiando Hacienda, para introducir más equidad. El Gobierno está en bloque con tener un sistema fiscal más equitativo y esté basado en la justicia fiscal y que provea recursos para fnanciar los recursos para financiar los servicios públicos y las necseidades de los ciudadanos. Esa es una prioridad del Gobierno."

El Gobierno ha elaborado un anteproyectos para que haya mayor competencia en los carburantes

Además de abordar el tema de la electricidad, Soria ha explicado que el Gobierno ha presentado un anteproyecto para favorecer la competencia en los hidrocarburos. "Hay cuatro operadores que controlan el 85% del mercado y eso se tradujce en que hay poca competencia en el mercado y en los precios y en que antes de los impuestos los precios sean superiores a los de la media europea. Después de los impuestos no porque los impuesetos en gasolinas y carburantes son inferiores a la media europea. Lo que ha hecho el Gobierno ha sido una modificación en la ley en hidrocarburos que regula la competencia en este mercado para introducir en el mercado mayorista y minorista competencia. Hemos aprobado un anteproyectos y cuando entre en vigor si no se cumple se está incumpliendo la ley y se establecen requisitos para que no se pueda tener tanto volumen de estaciones de servicio y haya una mayor competencia y pueda haber un efecto en los precios."

La fuga de cerebros en España

En un momento en el que muchos jóvenes españoles se ven obligados a salir de España para buscarse un futuro, el ministro de industria ha asegurado que esta situación de fuga de cerebros es un auténtico drama. "Es un reflejo de la situación actual. Todas las partidas han bajado en los presupuestos salvo algunas excepciones. En Industria hay una línea que apoya por proyectos empresariales de innovación y es de la s pocas partidas que han aumentado. Tenemos acumulado una capacidad de talento enorme, de capital humano que no está teniendo salida en nuestro país. La única solución para eso es crecer económicamente y para crecer tiene que revitalizarse el consumo, la inversión y las exportaciones. Las exportaciones están tirando más que nunca y falta que lo haga el consumo y la inversión y en esa dirección van encaminadas las reformas que estamos haciendo", ha explicado Soria.

"Veo prioritario alimentar a los niños y no tener una televisión autonómica pero hay que preguntar a los que tienen la responsabilidad"

Con el fin del curso escolar y cuando muchos niños se han quedado sin la única comida completa que realizan al día con el cierre de los comedores, Soria ha asegurado que hay que priorizar y que es fundamental garantizar la nutrición de los más pequeños. "Esto es la parte más trágica de la crisis. Esto es consecuencia del paro y la solución, a parte de las políticas sociales, es que haya crecimiento y que haya empleo y para eso hay que tomar medidas muy difíciles de adoptar. No nos gusta subir el IVA pero son condiciones necesarias de la recuperación, aunque eso no está teniendo efectos en la microeconomía de momento. Hay que establecer prioridades. Veo prioritario la nutrición y no tener una televisión autonómica. Hay margen de maniobra pero hay que preguntarles a los que tienen la responsabilidad. Es prioritario garantizar la nutrición de los niños y no el tener una televisión autonómica. Mi partido ha presentado un plan contra la pobreza y ha sido rechazado por el parlamento canario", ha dicho Soria, que reconoce que la situación de Canarias es complicada. "Canar¡as es la única comunidad en la que aumenta el paro a pesar de que estamos teniendo una buena temporada turística pero no hay industria ni agricultura ni un sector servicios potentes. Si no damos facilidades para que haya inversiones industriales, con el turismo solo no es suficiente."

"Empezaremos a crecer el próximo año"

José Manuel Soria es positivo y cree que el próximo año empezará el crecimiento. "De la crisis saldremos cuando empecemos a crecer, y empezaremos a crecer el próximo año, antes de lo que están mostrando los indicadores macroeconómicos. Ya estamos viendo señales positivas, estamos vendiendo más que nunca al resto del mundo, estamos teniendo un buen comportamiento en el sector turístico, muchas industrias multinacionales están relocalizando actividades en España... Hay algunas señales positivas que nos indican que el camino elegido es muy duro pero es el bueno."