González: "Hemos hablado con Podemos pero salieron por la tangente con Domènech"

telecinco.es 19/07/2016 09:41

Minutos antes del inicio de la sesión de constitución del Congreso, María González, del PSOE, ya preveía que la presidencia del Congreso sería para Ana Pastor. "La opinión política y personal es favorable pero como se pueden imaginar preferíamos un presidente como Patxi López. Creo que en un momento de pluralidad política era interesante tener contrapesos y garantizar el ritmo político que se tuvo en la anterior legislatura. Me pregunto si Ana Pastor y este acuerdo entre PP y C's va a garantizar el control de Gobierno, va a garantizar que se constituyan las comisiones con urgencia como en la anterior legislatura... Son muchas las preguntas que nos hacemos y a partir de mañana las iremos respondiendo", ha dicho María González.

En su intervención en 'AR', María González ha asegurado que han intentado llegar a un acuerdo para que López fuera presidente. "Hemos hablado con Ciudadanos y Podemos para hacer una Mesa que garantizar la pluralidad y que fuera liderada por Patxi López que demostró en la anterior legislatura esa capacidad que necesita este tiempo político. Al final Ciudadanos ha cerrado este acuerdo con el PP y Podemos salió por la tangente como nos tiene acostumbrados y el resultado es una presidencia para el PP en un tiempo en el que nosotros creemos que debe haber más cambios", ha dicho González, que no comprende que Podemos presentara un candidato alternativo. "Mientras intentábamos hacer un acuerdo en nuestro esquema de acuerdo transversal, Podemos salió con la opción de Domènech, que además genera rechazo en los partidos catalanes y en paralelo con la abstención que debían estar negociando con el PP bloquea la posibilidad de que haya un presidente socialista como Patxi López", ha dicho González, que ha confirmado que Micaela Navarro y Juan Luis Gordo serán los representantes del PSOE en la Mesa.

Crítica con Ciudadanos

Respecto a Ciudadanos, González ha asegurado que el partido de Rivera está jugando sus cartas. "Ciudadanos tuvo dos personas en la mesa y ahora con menos escaños mantendrá la misma representación. Pensamos que era más positiva la otra opción. Es otro escenario y son otros números y están haciendo de forma hábil sus negociaciones y sus acuerdos. Se está demostrando que hay muchos escaños que suman en el entorno ideológico del PP".