Susana Díaz: "Era evidente que esperaban al 24 de mayo para pensar en los andaluces"

telecinco.es 25/05/2015 13:10

Susana Díaz espera que la situación en Andalucía se desbloquee. "Estoy satisfecha. Los andaluces nos devuelven el cariño y el apoyo y lo vamos a gestionar con cautela, responsabilidad y prudencia. Al final era evidente que esperaban al 24 de mayo para ver como les iba y luego pensar en los andaluces. El 24 de mayo ha pasado y algunos han pagado la irresponsabilidad. No han sido responsables y eso se ha visto en las urnas", ha dicho Díaz, que ha asegurado que aún no han hablado con Ferraz de los pactos en Andalucía. "No hemos hablado con la dirección federeal pero vamos a con prudencia y cautela. Vamos a interpretar lo que han dichos los ciudadanos. Hay mayor complejidad. Se gana poder territorial pero la mayor complejidad a la que nos vamos a enfrentar neceseita que haya mucha responsabilidad, prudencia y cautela y saber que hay que tomar todo desde el diálogo y desde el consenso y pensando en el bien de los ciudadanos."

"No he tenido nunca entre mis prioridades presentarme a las primarias"

Las elecciones municipales han supuesto un duro varapalo para el PP que ha perdido mucho poder territorial. "Estoy contenta con los resultados en Andalucía porque veníamos de perder por más de 7 puntos y ahora ganamos por más de cuatro. Se ha demostrado que se ha abierto el nuevo tiempo en Andalucía. Creo que el PSOE está en situación de gestionar una situación de mucha complejidad y eso lo tiene que hacer con prudencia y cautela y siendo responsable y sabiendo el nuevo panorama político. Va a ser muy complejo", ha dicho Sánchez, que ha preferido no hablar si estas elecciones consolidan a Sánchez. " Pedro Sánchez es el secretario general de todos los socialistas y eso no está en cuestión. Él se quiere presentar a las primarias, eso es una voluntad personal, pero eso será en julio. Pero ahora estamos en el momento de interpretar y gestionar con mucha responsabilidad un panorama político distinto e inédito en este país. Nos estamos jugando todos muchos", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que no se presentará a las primarias. "No he tenido nunca entre mis prioridades presentarme a las primarias. Soy consciente de la situación. El PSOE está en condiciones de gestionar nuevos territorios pero la situación es muy compleja. Tenemos que tirar todos de la cautela, prudencia y compromiso. Ahora nos toca ser conscientes de la situación a la que nos enfrentamos. Lo que vamos a vivir en este país requiere prudencia."

"No podía aceptar ser presidenta a cualquier precio"

Tras las elecciones del 24 de mayo, Susana Díaz ha analizado la posibilidad de pactos. "Creo que hay sitios donde hay unas fuerzas y en otros otras. Aquí, en Andalucía hemos ganado ampliamente y porque los partidos emergentes no entendían que el diálogo no era imposición de quien había perdido las elecciones y por mucho tacticismo hemos estados dos meses sin gobierno. Ahora se abre un panorama distinto. Creo que en este momento eso hay que saber gestionarlo y y creo que quien está en mejores condiciones es el PSOE pero tiene que hacerlo con responsabilidad y prudencia. Se lo dice alguien que ha esperado dos meses por el interés de los andaluces. No podía aceptar ser presidenta a cualquier precio. Hemos ganado poder territorial pero creo que hay que tener prudencia y creo que tenemos que ser capaces de gestionarlo."

Susana Díaz pactará con aquellos que hagan propuestas beneficiosas para los ciudadanos. "Aquí hemos cambiado el ciclo político. Llevamos tres eleccioes e la que dicne que su partido es el PSOE y me siento cercana a la gente por lo que voy a pedir es que lo que se ponga sobre la mesa sea lo que intersa a los ciudadanos. Ahora espero que hayamos aprendido y no se repita lo mismo de cara a las próximas elecciones generales. No he visto un resultado similar en otro territorio pero aquí ha habido irresponsabilidad, sobre todo por parte del PP, el que ahora pide responsabilidad."

Díaz espera que se desbloquee la situación en Andalucía

Dos meses después de las elecciones en Andalucía, Susana Díaz espera que la situación se desbloquee. "En Andalucía espero que me dejen gobernar porque ni siquiera necesito que me voten, solo que me dejen formar gobierno. Todavía no podemos pensar en pactos. Si no tienen una mayoría alternativa, que me dejen gobernar. Hay que gestionarlo con mucha responsabilidad y prudencia y poner los intereses de los ciudadanos por encima de los partidos. Es el momento de la gente. Lo normal es que me dejen gobernar y mi voluntad es gobernar es en solitario rindiendo cuentas al parlamento y tendiendo la mano a la pluralidad de los partidos políticos. Pero hay un Estatuto de autonomía y si estamos así dos meses estamos obligados a concurrir a otras elecciones."