Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La revista 'Época' desata la polémica en los medios

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Y es que, al margen de lo sorprendente de su contenido, se ha puesto sobre la mesa un tema directamente relacionado con el ejercicio periodístico: ¿Dónde comienza el límite entre la esfera de lo público y de lo privado?
"La infanta Elena quiere hacer desaparecer su matrimonio por completo, rotundamente. Fuentes familiares afirman que el motivo que pretenden alegar doña Elena es que desconocía, en el momento del compromiso, el consumo de cocaína antes del matrimonio". Así arranca la exclusiva de la revista 'Época' que ha levantado un intenso debate informativo.
Según esta misma publicación, Jaime de Marichalar no acepta dicha acusación. De hecho, habría presentado un documento ante notario desmintiendo dichas acusaciones.  "Jaime de Marichalar no acepta este desconocimiento del consumo ni el consumo mismo como causa de nulidad matrimonial y al parecer ha aportado una prueba notarial que desmiente este hecho".
La separación se complica día a día debido a que Doña Elena no cumple con los horarios de visitas. Según se indica en el reportaje publicado por 'Época', la custodia y las visitas de los niños está siendo conflictiva en el divorcio de los Duques de Lugo.
 
Por su parte, la Casa Real ha respondido contundentemente a este reportaje, según ha hecho público el diario elplural.com: "Es una infamia, una canallada, no hay nada de nada. No se ha iniciado ningún paso en la jurisdicción civil ni en la eclesiástica (...) Es un periodismo de rumores".
 
El consumo de drogas es una causa reconocida por el Derecho Canónico para conseguir una nulidad matrimonial, pero de hecho existen muchas posibilidades de obtener la nulidad, motivo por el que esta información ha resultado especialmente sorprendente, en tanto que no sería imprescindible para conseguir la nulidad supuesta perseguida.
 
El debate en los medios.
 
Ángel Expósito , director de ABC: "Cuando alguien no te dice toda la verdad, la confianza no es la misma. Aún teniendo esta información, ¿cómo la confirmamos?"
 
Manuel Cerdán , director de Interviú: "Si la propia infanta ha recogido esta información en un documento no se le puede reprochar al periodista la difusión de esta información. Lo que no sabemos es si la infancia ha usado esta información en una separación (...) Si una pareja en su libre decisión de separación utiliza esta información en el proceso de separación no es algo que haga ningún periodista (...). Una cosa es que Marichalar en su actividad privada pueda hacer lo que quiera en consumo de estupefacientes y otra que esto esté en el documento (...)"
 
Gorka Landáburu , Director de Cambio 16: "Es el eterno debate que tenemos los periodistas y la gente que es conocida, este debate entre la vida pública y la privada. Yo so yo partidario de no meterse en la vida privada hasta que no haya pruebas contundentes".