Jorge Diego Canepa: "David me despertó y me dijo que teníamos que ir a la habitación de Luquitas porque tenía sangre"

telecinco.es 27/01/2015 12:03

Por primera vez desde que ingresara en prisión, Jorge Diego Canepa ha explicado desde su celda lo sucedido la noche del crimen. Según su versión, las cosas no son como se han contado. "Recuerdo lagunas, lapsus, por supuesto que me gustaría a mí enterarme de todo. Fue como que me quedé inconsciente, luego me desperté... Recuerdo que mi hijo David me despertó, estábamos durmiendo los dos. Me despertó y me dijo: 'Papi ven, vamos a la habitación de Luquitas tiene sangre y hay que limpiarla.' Yo no hice nada al respecto. Me quedé en la cama con él y bueno. Luego escuché unos gritos, quien me despertó fue el forense que me pegó un par de palmadas en la cara para reaccionar."

En su llamada telefónica desde prisión, Jorge Diego Canepa asegura que no entiende lo que ocurrió y que su intención era suicidarse. "No me entra en mi cabeza todavía. Mi intención era quitarme la vida y no herir a mis hijos, o bien a la madre como han comentado también. Yo estoy aún en tratamiento psiquiátrico, psicológico, tomando más de diez pastillas diarias", ha dicho Canepa, que ha asegurado que adoraba a sus hijos. "Les amaba. Puedes corroborarlo con amigos, con familiares. Me he dedicado a ellos desde que nacieron. Todos los fines de semana, pero todo, desde que nació David y luego Lucas, era yo quien me hacía cargo de ellos."

Jorge Diego Canepa quiere que se contemple la enajenación mental como atenuante

Según el informe forense al que 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva, Jorge Diego Canepa sufría enajenación mental transitoria en el momento del crimen, lo que podría suponer una rebaja de más de quince años de la condena. "No era para nada consciente de lo que mis manos, en este caso, han hecho y como demuestra la documentación de los psiquiatras y los forenses que me han atendido en este tiempo, se demuestra que en el día de los hechos padecí problemas mentales y psiquicos", ha dicho Jorge Diego Canepa, que espera que se tenga en cuenta el atenuante de enajenación mental. "Quiero tener un juicio justo y que sea un juez quien me conden por lo que he hecho y no por la presión mediática, los medios de comunicación ni en este caso por Verónica Chávez en los platós de televisión. Acataré y cumpliré por el daño causado a mis hijos, caiga lo que me caiga. Por supuesto que la atenuante que tengo, deseo que se haga justicia por lo menos, y se me quiten algunos años."

Canepa insiste en que bebió mucho la noche del crimen

Aunque la doctora que analizó su sangre la noche del crimen ha rectificado y ha asegurado que no bebió tanto, Jorge Diego Canepa ha asegurado que esa noche sí ingirio muchas bebidas alcoholicas y consumió antipresivos, lo que afectó a su estado. "Si que he bebido bastante, en este caso fueron litronas de cerveza y tomé más de diez pastillas de la depresión, con lo cual, el alcohol con las drogas ha hecho lo que... bueno, lo que he hecho", ha dicho Canepa, que ha asegurado que llevaba en tratamiento desde 2013. "Yo empecé con un tratamiento por depresión grave que atravesé en el mes de diciembre de 2013. Por supuesto que está todo corroborado con mi médica de cabecera. Me estaba tomando varias pastillas para la depresión, para el ánimo. Ya venía de antes..."

Nunca confesó que escuchaba voces

Respecto a las voces que escuchaba en su cabeza, Jorge Diego Canepa ha revelado que nunca lo confesó por mieod. "Me lo callé por miedo a que no me creyeran o que era mentira, más que nada en el trabajo darme de baja por escuchar voces no lo veía coherente por miedo a que me echeran y demás. Pero sí es cierto que escuchaba voces y, en este caso, todo respecto a la muerte", ha dicho Jorge Diego Canepa, que ha asegurado su parte mala le hablaba a su parte buena. "Me llamaba por mi segundo nombre que es Diego incitándome en primer lugar a suicidarme. Quiero aclarar que una vez fui consciente de los hechos que he cometido intenté quitarme la vida pero un agente policial me lo impidió y sigo con vida."

Alberto Marcelino Sánchez, abogado de Canepa: "Haber tomado tantas pastillas y tanto alcohol hace que la reacción sea descontrolada"

Tras escuchar la llamada de Jorge Diego Canepa, 'El programa de Ana Rosa' ha contado con la presencia de Alberto Marcelino Sánchez, abogado del acusado. "Tiene una enfermedad psiquiátrica que en ese momento le hacía perder la conciencia. Hay cosas que no se recuerdan y otras que si. Es complicado pero la nota que deja parece de suicidio. El hecho de haber tomado tantas pastillas y tanto alcohol hace que la reacción sea descontrolada. Ninguno sabemos cómo nos comportaríamos con ese cóctel explosivo. A él le dio por ahí. El motivo de este desenlace fue la crisis matrimonial que tenían. No sé si es venganza pero el motivo empezó por esto y terminó con dos pobres inocentes. Viendo la personalidad de este señor y viendo los episodios traumáticos que ha tenido en su vida y que se 'come' él solo, da lugar a esto", ha dicho el letrado, que ha confirmado que se contemplen los atenuantes. "Es posible que se le aplique la eximente incompleta y se le rebaje la condena sustantivamente."