Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sonrisa de los niños de Haití

Han pasado casi dos meses desde que Haití se vio sacudido por la tragedia. El 12 de enero un terremoto de magnitud 7,3 sorprendía a la isla dejando más de 217.000 víctimas. En este tiempo, más de 400.000 niños han tenido que ser desplazado y el 90% de las escuelas se han visto reducidas a escombros. Sin embargo, los pequeños han recuperado la sonrisa. Es el fruto del esfuerzo de la inciativa llevado a cabo por las ONG 'Infancia Sin Fronteras' y 'Mensajeros por la Paz' en colaboración con 'El programa de Ana Rosa'.
Casi dos meses es el tiempo suficiente para que esta iniciativa conjunta haya puesto en marcha distintas medidas, entre los que se encuentra la casa refugio 'Isabelita', situada en Santo Domingo y a donde han sido trasladados los niños heridos. En ella se recuperan de sus problemas físicos, pero sobre todo de los traumas psicológicos, que son los más difíciles de olvidar. Su objetivo es recuperarse pronto y volver "a Haití para seguir estudiando y levantar el país", explican ellos mismos. Hasta este centro se ha desplazado un equipo del programa matinal de Telecinco, que desde el primer momento se ha volcado con la tragedia.
Allí se han encontrado con los rostros de la esperanza y la felicidad. Y es que eso es lo que transmiten los pequeños que residen en 'Isabelita'. Pero además de felicidad y de estas ganas de vivir, los pequeños transmiten agradecimiento. A lo largo de este tiempo han ido mejorando poco a poco y son muy conscientes del papel que han jugado otros en esta recuperación. Por eso no han dudado en escribir una carta a 'El programa de Ana Rosa' para darles las gracias por esa ayuda.
"Queridos amigos de España: Los niños haitianos estamos aprendiendo vuestras canciones, juegos e idiomas", cuentan los pequeños. Y es que entre sus clases ahora está la de español. Hacen ya sus pinitos con nuestro idioma y han empezado a cantar nuestras canciones más populares. "Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo... a Haití hemos de ir con un bota, con una bota...", versionan muy sonrientes el clásico tema navarro.
Escriben, cantan y hablan en castellano. Los pequeños ya están preparados para recibir cualquier visita de España, aunque hay una que les apetece especialmente. "Queremos saludar desde aquí y pedirle a Ana Rosa Quintana que nos venga a visitar", dice uno de ellos a cámara. La presentadora no lo duda ni un momento y le responde: "Yo prometo que iré a verles".
El pasado 21 de enero, el espacio matinal de Telecinco inició una campaña solidaria con la tragedia en colaboración con Mensajeros de la Paz -dirigida por el padre Ángel-, Mano a Mano -asociada a Iberia- e Infancia Sin Fronteras. Gracias a las aportaciones recibidas, creará un un centro asistencial para damnificados y una casa de acogida para los niños huérfanos. Si quieres unirte al proyecto de 'AR' puedes realizar tus aportaciones en la cuenta bancaria: 0049 6103 91 2116066493.