Aranguren: "Ver lascivia en esas fotos de Asunta me parece de mentes sucias"

telecinco.es 13/06/2014 12:37

Nueve meses después del asesinato de Asunta Basterra y con la aparición de las controvertidas fotografías de Asunta Basterra vestida de carabetera y aparentemente amortajada, Rosario Porto está muy afectada. "Su estado físico y psicológico sufre una degradación progresiva tremenda", ha dicho José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, que había solicitado que el centro penitenciario corroborara el deterioro de su cliente para que le concedieran la libertad.

Además, el letrado ha asegurado que para garantizar la presencia de Porto en el juicio tendrá que comparecer en condiciones físicas y psíquicas suficientes para afrontar con todas las consecuencias un acto tan grave como es un juicio por asesinato. "No va a poder ejercer la defensa y probablemente no va a poder comparecer como imputada en la forma que tiene que hacerlo. La ley de enjuiciamiento prevé que en ciertos supuestos no se puede celebrar juicio y habrá que aplazarlo para ver si mejora y si no, archivarlo. Yo le ofrecí medidas alternativas al juez. Lo que se está haciendo es imponer una pena anticipada. La situación que debe primar es la libertad y la garantía de la presencia en jucio se puede garantizar con prestación de fianza, retirada de pasaporte, pulsera telemática..."

Fotos sacadas de contexto

Pese al revuelo ocasionado por la aparición de las fotografías, José Luis Gutiérrez Aranguren ha restado importancia a estas instantáneas. "Las fotos están sacadas de contexto. Han sido obtenidas de los dispositivos móviles de AsuntaNo entiendo a qué vienen salvo que se relacionen con los archivos borrados del ordenador de Basterra donde dicen que hay material pornográfico con mujeres con rasgos asiáticos."

José Luis Gutiérrez Aranguren considera que las fotografías habrían pasado desapercibidas de no haber sido por lo ocurrido. "Parece que para algunos esas fotografías son premonitorias de lo que iba a ocurrir pero es ciencia ficción. La gente normal, si no hubiera ocurrido el crimen, no hubiera visto nada extraño", ha dicho Aranguren, que ha insistido en que las fotografías fueron tomadas a petición de la propia Asunta. "Hubo una actuación de cabaret de Brodway en el colegio y terminada la actuación la niña les pidió que hicieran unas fotos. Ver lascivia en esas fotos me parece de mentes sucias. Las otras fotografías son un juego de la niña. Asunta le pide a sus padres que le hagan una fotografía mientras juega a las momias. No sé que aportan a l ainvestigación para saber quién la mató, por qué y en qué momento se produjo la muerte. Son fotografías obtenidas dentro del ámbito de la familia", ha dicho Aranguren que ha pedido a la juez que pida explicaciones a los investigadores de por qué se han aportado en este momento las fotografías cuando las tenían desde hace tiempo.