Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Vázquez Taín considera que la aparición del semen en la camiseta se debió a un accidente, no a una contaminación

'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso al auto en el que el juez Vázquez Taín rechaza que Alfonso Basterra se persone como acusación contra el hombre al que pertenece el semen hallado en la camiseta de Asunta. Según el juez la aparición del semen se debió a un accidente y no a una contaminación ya que es imposible que la camiseta apareciera manchada por ambos lados y no se hallara restos de semen en el cuerpo de Asunta.

Vázquez Taín considera que la aparición del semen en la camiseta de Asunta se debió a un accidente. El juez que instruye el caso de la menor asesinada considera imposible que no aparecieran restos de semen en el cuerpo de la menor cuando la mancha hallada en la camiseta estaba tanto por la cara externa como interna.
'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva al auto en el que el juez Vázquez Taín explica cómo se produjo la mancha de semen. Según el juez, cuando se encuentra el cuerpo de Asunta Basterra, la forense que acudió a la pista de Teo habla de seis manchas en la camiseta de la menor. Sin embago, cuando la camiseta es analizada en el laboratorio se encuentran dos nuevas manchas: una al lado del cuello y otra, muy grande, de 24 centímetros cuadrados, en el pecho. Según explica el juez en su auto, la mancha de la camiseta es de tales dimensiones que llega incluso a penetrar en la camiseta, estando presente tanto en la parte exterior como interior. Ante esta evidencia, el juez se pregunta en su auto cómo es posible que al hisopar el cuerpo de Asunta solo hubiera  ADN de la menor, cuando al estar en la parte interior de la camiseta y en contacto con la piel debería haber aparecido en el cuerpo. De este modo, el juez concluye que no es una contaminación sino un accidente y que el preservativo que aportó el imputado tuvo que romperse y verterse sobre la camiseta.
Vázquez Taín contra la abogada de Basterra
En su auto, el juez arremete además contra la abogada de Alfonso Basterra, que asegura que obvia todo aquello que no le conviene. "En el recurso presentado se limita a descalificar o ignorar todo aquello que le perjudica. Como cualquier otro indicio ha de valorarse con prudencia y en su totalidad... Supongo que la defensa del imputado considerará un despropósito que se afirme que en la zona genital de la menor apareció ADN del padre por haberse encontrado dos manchas de ADN del imputado en dos zonas distintas de la braga de la menor.
Una menor asegura que vio a Asunta con su padre a las 17.30 h. del día del crimen
Cuatro meses después del asesinato de Asunta Basterra, declara ante el juez una menor compañera de Asunta que asegura que a las 17.30 h. del día 21 de septiembre vio a la menor con su padre. "Me encontré con un amigo con el que había quedado. Eran las 17.30 h. Salíamos de un establecimiento en Xeneral Pardiñas. Al minuto de salir observo a Asunta en compañía de su padre, Alfonso. Ambos se dirigían por el lado derecho de la calle subiendo hacia Doctor Teixeiro... Los perdí de vista cuando llegaron a la intersección con la calle República del Salvador. Asunta caminaba con normalidad. Me enteré de su muerte el domingo por la tarde y lo comenté con mis padres."
La menor prestó su primera declaración tres meses después del asesinato. Según su madre, no acudieron antes a la policía porque pensaban que alguien declararía que había visto a Asunta con su padre. "Pensé que antes o después alguna persona diría que lo habría visto aquella tarde. El 11 de diciembre, al haber transcurrido tanto tiempo y seguir escuchando que Alfonso no había salido de casa esa tarde, consideré que era muy importante que mi hija declarara."
El amigo de la menor también declara ante el juez. Según su primera declaración, la joven le contó el domingo que había visto a Asunta. "Chateé por whats'app con mi amiga y fue ella quien me informó de que había aparecido el cadáver. Y me dijo que curiosamente que la había visto el sábado por la tarde cuando salíamos de la tienda en la uqe habíamos comprado las zapatillas. Me dijo que iba acompañada de su padre."
Basterra abandona la enfermería del centro penitenciario
Cuatro meses después del asesinato de Asunta Basterra, el padre de la menor ha abandonado la enfermería de la prisión de Teixeiro. Según ha revelado Patricia Pardo, Basterra ha sido trasladado a un módulo normal y puede salir al patio, aunque él prefiere leer y hacer yoga en su celda.
'AR' tiene acceso a la factura que probaría que 'el hombre del semen' estuvo en Madrid el día del crimen
'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso a la factura de la cena que 'el hombre del semen' compartió con su familia y amigos el día del crimen y que fue pagada por la hermana del imputado con tarjeta de crédito. La defensa de este hombre ha presentado tanto la factura del restaurante como el recibo bancario, en el que aparecen la hora y el día de la cena. Además, el abogado ha presentado las fotos de ese día, en las que aparece su cliente con sus familiares.
Asunta Basterra