La primera forense del caso Bretón rectifica y asegura que no estudió los restos con la tranquilidad y los medios técnicos que hubiera precisado

telecinco.es 01/10/2012 12:00

"Rectifico totalmente lo expresado y aclaro que los huesos que había en la hoguera y que ese día examiné son de naturaleza humana... Algunos de los restos óseos y piezas dentales estudiados con tranquilidad y con los medios técnicos que hubiera precisado cuando estudié los primeros, y de los que no disponía, son de naturaleza humana." Así de contundente se ha mostrado la primera perito que analizó los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, que ha rectificado las conclusiones de su informe en su comparecencia ante el juez.

Once meses después de su análisis, la forense no solo rectifica en sus conclusiones sino que precisa que los huesos corresponden a dos niños. "Los restos corresponden a dos individuos de pequeña edad basándome en los dos astrágalos de mayor tamaño diría que pertenecen a un individuo de cinco y seis años. Los otros dos astrágalos de menor tamaño podrían pertenecer a una edad de unos dos años"

¿Se ha perdido un hueso?

Durante su declaración, la perito afirmó que las muestras analizadas por el restos de peritos se correspondían con los huesos que examinó en Córdoba pero que están muy deteriorados por los diferentes análisis y traslados. Además, la perito echó en falta una de las muestras, en concreto, la número 8, que podía corresponderse con un cúbito.

La perito pidió disculpas a la familia

Durante su declaración ante el juez, la perito ha pedido disculpas a la familia de los menores. "Lamento profundamente el error cometido en mi primer informe pericial que fue motivado fundamentalmente por no disponer de la posibilidad de trasladar los restos óseos al Laboratorio de Antropología Médico Forense de Madrid y haber tenido los medios para poder realizar este estudio con total garantía. Si se hubieran dado esas circunstancias, tengo convencimiento moral de que mi informe hubiera ido en el sentido de determinar la naturaleza humana de las muestras... Asumo las responsabilidades de este error y las consecuencias del mismo que ya las estoy pagando, y deseo pedir de todo corazón disculplas al a madre y familiares de los niños por el retraso que esto ha ocasionado."

El profesor Etxebarria valora positivamente la rectificación

Tras la rectificación de la perito que analizó los restos óseos, el profesor Etxebarria, cuyo informe reveló que los huesos hallados pertenecían a dos menores, ha valorado muy positivamente la rectificación de su colega. "Ir al juicio con un informe pericial que no estuviera rectificado hubiera sido una tragedia", ha dicho Etxebarria, que ha agradecido las felicitaciones recibidas en los últimos días por parte de la abogada de Ruth Ortiz y de sus compañeros.

Según ha relatado Etxebarria, todos los peritos que han analizado los restos óseos declararon juntos, a excepción de la primera perito que solicitó al juez hacerlo sola, y fueron sometidos a un turno de preguntas del Ministerio Fiscal y de los abogados. Durante su exposición ante el juez, Etxebarria y el resto de peritos demostraron que la cadena de custodia no se había visto alterada mediante fotografías que demostraban que los restos hallados en la hoguera son los mismos que les entregaron en cajas y ratificaron que los huesos pertenecían a dos menores. "Desde el punto de vista pericial no existe ninguna duda", ha dicho el experto.

"El abogado de Bretón no tiene ninguna duda de la verdad"

Durante la exposición de los peritos estuvo presente el abogado de José Bretón que tras la sesión felicitó a los peritos, tal y como ha relatado el profesor Etxebarria. "El abogado de Bretón nos agradeció y felicitó. Le pareció muy contundente lo que habíamos dicho. A mí me dijo que le había impresionado mucho tanto el informe como la exposición y creo que es un hombre convencido de que hay una verdad sostenida por los peritos que se hace indiscutible."

La perito cree que ha sido inducida a un error

Tras finalizar las declaraciones, el profesor Etxebarria tuvo la oportunidad de hablar con la primera perito del caso, que considera que su futuro como perito ha terminado. "En sus explicaciones admite el error y mete en una caja muchas casas para explicar que ha sido inducida a un error y que después se han concatenado una serie de problemas que le han llevado a no darse cuenta . Es sincera cuando dice que se le han venido muchas cosas encima y, que no puedo desvelar, y que se equivocó. Está desanimada y entristetiza, le dije que contaba con mi apoyo y me dijo que su futuro como perito se había acabado porque soportar un nuevo informe con su firma se hará difícil."