Todos contra la violencia de género

TELECINCO.ES 03/03/2008 14:20

Fue un martes negro. En un solo día cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas. Una de ellas vivía en Madrid, otra en el Puerto de Santa María, en Cádiz, y las otras dos en Cullera y Valladolid. Con ellas ya son quince las mujeres asesinadas en lo que va de año.

En plena campaña electoral, este sangriento día hizo reflexionar a todos. La violencia de género es un problema que debe solucionarse cuanto antes. Por eso, en 'El programa de Ana Rosa' han reunido a la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco; a la Titular del juzgado número 1 de violencia sobre la Mujer de Madrid, Raimunda De Peñafort y a Sonia Franco, una víctima de la violencia doméstica, para debatir esta dura realidad.

"Yo creo que las penas deben endurecerse", sentenciaba Sonia sin tapujos. Ella ha vivido de primera mano el sufrimiento, miedo y angustia de una mujer maltratada. Sin embargo, la justicia hace todo lo que está en su mano y la falta de información es el principal problema.

"Hoy en día hay 84.000 mujeres maltratadas protegidas" aseguraba Raimunda De Peñafort. Asimismo, la juez comentaba que uno de los problemas es la falta de información que tienen las mujeres sobre las nuevas medidas. Peñafort insistió en que a la primera señal de malos tratos las mujeres deben denunciar para que el mecanismo de protección que crea la Ley Integral contra la Violencia de Género se ponga en marcha.

Denunciar y educar a los jovenes de hoy, esos son los dos pilares básicos para erradicar este serio problema. Orozco considera que la "pauta cultural" es la raíz del problema. "Tenemos que incidir en un sistema de valores donde prime la igualdad, tiene que ser una de nuestras luchas. Y eso se proyecta a largo plazo". Educación, cultura y respeto, esa es la clave.

Pero mientras los chavales de hoy se educan en un país en el que la igualdad, respeto y ciudadania son las pautas del día a día, la Ley tiene que mejorar para que las víctimas de la violencia doméstica se sientan protegidas. La justicia ha evolucionado mucho y los servicios que ofrecen a las afectadas también. El servicio de Teleasistenciamóvil es uno de los grandes avances, sin embargo, no todas lo conocen, como Sonia que se siente sola ante su problema. La respuesta judicial inmediata y la protección a las agredidas es otra de las nuevas medidas desde que se comenzó a aplicar la Ley contra la violencia de género.

Sin embargo, son muchas las ideas y pocos los medios. El Sindicato Unificado de Policía denuncia la escasez de recursos para luchar contra la violencia de género. Casi no tienen vehículos y hay algunos policías, como en Talavera de la Reina, que tienen asignados a 200 mujeres para proteger. Esto hace ineficaz su trabajo, el agresor tiene más facilidades para intimidar a su víctima y ella más miedo que nunca. Un problema que debe solucionarse cuanto antes. Medios, inversión, soluciones, todo lo que haga falta para acabar con la violencia de género.

Soluciones AR

1. Denunciar. Lo más importante es no tener miedo e informase de todas las ayudas que aporta el Estado.

2. Más medios específicos

3. Más policías

4. Aplicar las nuevas tecnologías, pulseras con GPS, etc. Soluciones telemáticas

5. Más información a los ciudadanos