Francia diluye el sueño de Islandia con una manita (5-2) y jugará las semis con Alemania

Daniel Muñoz 03/07/2016 22:50

Francia tenía un partido trampa en los cuartos de final. Islandia no tenía nada que perder, estaba ante el partido de sus vidas. Todo un país detrás, viendo un encuentro histórico. Lo iba a intentar aunque iba a ser misión imposible. Lo demostró en los primeros tres minutos de encuentro, Sigurdsson hizo el primer disparo a puerta del partido. Era un aviso al que la selección ‘bleu’ respondió con un lanzamiento de Payet. La posesión era gala porque presionaba arriba y ahogaba a los vikingos.

Francia tardó menos de un cuarto de hora en adelantarse. Matuidi metió un balón medido por encima de la defensa al desmarque de Giroud, y el delantero francés fusiló con la zurda al portero islandés por debajo de las piernas. Halldorsson no pudo hacer nada y aunque la defensa islandesa protestó la posición de Giroud, el tanto subió al marcador.

El partido se ponía a favor de la anfitriona pero la grada vikinga se hizo escuchar en el Stade de France. No sirvió de mucho porque antes del minuto 20 Pogba firmó su primer gol en la Eurocopa. Antoine Griezmann sacó un córner al segundo palo y el centrocampista entró con todo al remate para hacer el segundo de la selección ‘bleu’. Era su primer gol en el campeonato y llegaba en el momento adecuado.

Francia estaba firmando su mejor partido de la Eurocopa. Los goles le allanaron el camino en los cuartos de final y con un 2-0 a los pocos minutos tenía el pase a semifinales en la mano. Islandia, la revelación no se iba a entregar. No había llegado tan lejos para bajar los brazos a las primeras de cambio y Bödvarsson tuvo en su pierna izquierda la oportunidad de recortar diferencias, pero su disparo se perdió por encima del larguero.

Por eso Francia no se estancó y siguió apretando para tener el balón. Islandia corría detrás y esperaba su oportunidad. Pogba y Matuidi ponían el criterio en el centro del campo y llegar con esa ventaja al descanso era tener más de un pie y medio en las semifinales. Sigurdsson con una falta que se envenenó estuvo a punto de sorprender a Lloris. Y en la jugada siguiente, Saint-Denis se vino abajo con el tercero de Francia. Giroud bajó de cabeza un balón que estaba en las nubes, y Griezmann se la dejó a Payet para que probara desde la frontal del área. El portero islandés se estiró pero no pudo hacer nada. Payet sumaba su tercer tanto en la Eurocopa y Francia tenía el pase en el bolsillo.

La anfitriona estaba arrollando a la revelación del torneo y Griezmann se encargó de poner el cuarto en el marcador con un gol marca de la casa. El delantero del Atlético de Madrid cogió la espalda a la defensa islandesa, y en el mano a mano con el portero, la picó por encima para firmar la sentencia. Islandia se llevó un castigo inmerecido en 45 minutos. Francia había sido muy superior, pero el sueño se había cortado de raiz con cuatro goles. La segunda parte era para disfrutar, para valorar lo que habían hecho en el torneo y para que se sintieran orgullosos del camino recorrido. Las semifinales ya eran de Francia.

Islandia se podía ir de la Eurocopa con la cabeza bien alta. La goleada francesa no hacía justicia al campeonato que habían hecho. La selección ‘bleu’ durmió el partido, no quiso hacer más sangre a la revelación, pero la inercia les hacía crear ocasiones de gol. El resultado podía ser más escánsaloso pero no iba a hacer que los vikingos salieran por la puerta de atrás de la Euro.

Y así se lo tomó la afición islandesa. La grada no paró ni un segundo de animar a sus jugadores, de agradecerles las dos semanas de competición que habían vivido con ellos. Islandia quería su premio y lo tuvo a los 10 minutos de la segunda parte. Sigthorsson metió la puntera de su bota en un centro desde la derecha para superar a Lloris por el palo corto.

El gol de la honra estaba hecho, pero Francia no quería sorpresas y en menos de dos minutos hizo el quinto. Payet lanzó una falta al corazón del área y Giroud, aprovechando la mala salida del portero, se adelantó y cabeceó a la red. Deschamps le dio descanso al delantero tras el tanto y Gignac salió en su lugar.

Islandia siguió buscando la portería de Francia y tuvo dos llegadas que podían haberle dado algo más de emoción al encuentro. Ingason estuvo más rapido que los centrales franceses pero su remate a bocajarro de cabeza lo sacó Lloris con un paradón a una mano. En la jugada siguiente, Evra golpeó el balón en el área con la mano, y pese a las protestas de los islandeses, el árbitro no lo consideró pena máxima.

Aún le quedaba otro regalo más a Islandia en esta Eurocopa. Bjarnason hizo el segundo de los vikingos con un cabezazo en el segundo palo al que no llegó Lloris. Los seleccionadores, sí tienen dos, premiaron la trayectoria de Gudjohnsen sacando al ex de Chelsea y Barça, para que se despidiera de su selección en un gran torneo.

El tiempo se Islandia en la Eurocopa se agotó. La aventura más bonita de los vikingos en un campeonato de fútbol tocó a su fin. Un final trsite pero que les hacía decir adiós con la cabeza alta y orgullosos de su país. A Francia le espera un partido muy distinto en semifinales, Alemania no le va a poner las cosas tan fáciles. La anfitriona tiene la posiblidad de llegar a su final, con el permiso de la campeona del mundo, el próximo jueves a las 21.00 en Telecinco, Mitele.es y la App de Mediaset Sport.