Después de 11 ediciones, el equipo de casting de 'GH' nos descubre su proceso

NURIA MORÁN 09/07/2009 15:17

Después de 11 ediciones de 'Gran Hermano' en nuestro país, el que realiza los casting ha dado la cara por primera vez. En la rueda de prensa celebrada el jueves 9 de julio, hemos podido ver los rostros de las mujeres que realizan la primera selección del concurso, una fase muy importante para convertirse en concursante del programa que cambió la forma de ver la televisión. Lola Cuesta, Eugenia Morales, Merche Medina, Elena González, Lola Miranda y Tania Hermoso, estos son los nombres de las redactores que llevará a cabo esta primera selección. Hasta hoy, nunca habíamos poder ver sus caras y mucho menos conocer las miles de anéctocas que han vivido desde que el reality llegase a nuestras pantallas. equipo humano

"En estos diez años hemos visto cosas surrealistas, emotivas y gente rara hasta para exportar" cuenta una de las redactoras encargada de los casting.

"Una vez llegó un chico y nos dijo que había matado a su suegra para entrar en la casa de 'Gran Hermano' y nos asustamos mucho. Luego resultó que había dicho en el trabajo que había fallecido para poder venir al casting" contaba divertida merche Medina, coordinadora del equipo de casting.

"Se nota enseguida a la gente que viene con el guión preparado " cuentan, así que lo mejor "es ser tú mismo, porque el casting es muy largo, y si no, te van a descubrir" aseguraba Pepa, la directora de casting.

". En la entrevista de cámara yo tenía que hacer que tosía para poder reirme al ver el cariño y el amor que sentía por sus ovejas. Todo iba relacionado con las ovejas, yo le preguntaba cualquier cosa y el me contestaba con las ovejas, hasta decir que el momento más feliz del día era cuando guiaba a las ovejas y las veía entrando", confesaba Lola, una de las redactoras que forman parte del equipo de casting. Pedro Oliva

'Fiestas GH 1.1': Cambiamos el bus por la disco

De forma paralela, un equipo de 'Gran Hermano' va a iniciar un proceso de búsqueda directa de participantes, que este año se verá reforzada por una iniciativa pionera: la organización de 'Fiestas GH 1.1' en varias ciudades de España en las que sus asistentes podrán realizar una prueba de cámara y entrar a formar parte del proceso de selección si demuestran tener aptitudes idóneas para ello.

En este sentido,Pepa Álvaro, ha indicado que "este año vamos a hacer un casting de búsqueda directa en discotecas a través de las 'Fiestas GH 1.1', una búsqueda dirigida, en el sentido de que la gente que esté presente en las discotecas sabrá que estaremos allí, para que todas aquellas personas que no se hayan podido presentar al proceso de selección convencional puedan hacerlo en ese momento. En las discotecas instalaremos un 'confesionario' en el que la gente tendrá que demostrar en muy poco tiempo que puede ser un magnífico concursante. Cada noche intentaremos ver a unas 200 personas".

Las 'Fiestas GH 1.1' contarán con la participación de Iván Madrazo y Orlando Breyner, ganador y finalista de 'Gran Hermano 10', respectivamente. Santander (17 y 18 de julio) y Murcia (23 y 24 de julio) acogerán los primeros eventos.

La crisis también se nota en 'GH'

"Gran Hermano es una radiografía de la sociedad", aseguraba Mercedes Milá, presentadora de'Gran Hermano' cuando le preguntaban por el perfil que se busca entre los candidatos. Este año, donde la crisis está presente en la vida de todos los españoles, el casting de 'GH' también ha notado el aumento del paro. "No sólo nos han llegado más solicitudes que de costumbre, sino que hay mucha gente de la construcción", aseguran las redactoras encargadas del casting.

Una vez concluida la primera fase del proceso, en la que los aspirantes aún tienen la oportunidad de formalizar su inscripción telefónica, el equipo de casting del programa se prepara para comenzar la segunda etapa, que arrancará el próximo 21 de julio en Madrid y continuará en Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Valencia, Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

No existe un perfil de concursante ideal

Mercedes Milá , presentadora de 'Gran Hermano', se ha referido al casting, un proceso que ha definido como "muy complicado, que requiere mucho tiempo, muy duro, con horas y horas viendo a gente, viendo cintas, y manteniéndote siempre alerta, porque llega un momento en el que pierdes la perspectiva. Es muy importante lo que hace el equipo de casting, es la base absoluta del resultado del concurso. A mí me parece muy apasionante ver lo que la gente quiere dejar de sí delante de una cámara".

Pepa Álvaro para la próxima edición buscamos gente que disfrute con 'Gran Hermano' , directora del programa y máxima responsable del casting, ha indicado que "que lo pase bien, que viva la experiencia de verdad y que no venga por hacerse famoso ni ganar dinero, sino por la experiencia de convivir con un grupo de personas a las que no conocen y que disfruten del día a día como lo hicieron los participantes de 'GH 10', una edición que cosechó un gran éxito. Por otro lado, siempre tratamos de innovar por lo que intentaremos encontrar perfiles que no hayan participado en ninguna edición anterior".

Milá , que volverá a estar al frente de la undécima edición de'Gran Hermano', ha asegurado que "continúo por entusiasmo y porque me sigue pareciendo el programa con mayúsculas. 'Gran Hermano' es claramente una fotografía de la sociedad, no sólo de los jóvenes, sino también de los mayores. Yo agradecí mucho el año pasado la presencia de una persona mayor en la casa".

En esta segunda fase, los aspirantes se someterán a diversas pruebas de cámara y entrevistas presenciales para conocer los rasgos más característicos de su personalidad y valorar su idoneidad para formar parte del grupo de protagonistas que compartirán con los espectadores su ejercicio de convivencia ante las cámaras instaladas en la casa de Guadalix de la Sierra.

Por último, la presentadora de 'Gran Hermano' y 'Diario de...' en Telecinco se ha referido al estilismo que exhibirá en la próxima edición del programa: "Actualmente estamos pensando cuál será el vestuario de la próxima edición con la estilista del programa, Mayte Méndez de Vigo. En su blog 'Estilista de guardia' en telecinco.es, cuelga las fotos de los estilismos y los blogueros ya están comentando lo que quieren, así que "iremos recopilando esa información y tomaremos una decisión". Eso sí, "será un estilismo con intención y si es posible que sea para ayudar en algo".

Dirigido por Pepa Álvaro y coordinado por Mafer Jiménez, el equipo de casting del programa está integrado por un total de 30 profesionales, entre redactores, productores y operadores de cámara, que trabajarán divididos en tres equipos y comprobarán las aptitudes de una media de 1.000 aspirantes cada día.

50.000 personas quieren ser 'grandes hermanos'

Andalucía (19,88%), Cataluña (17,78%), Madrid (13,61%), Valencia (12,74%) y Canarias (8,25%) son las comunidades donde reside el mayor porcentaje de los cerca de 50.000 candidatos que se han puesto en contacto con la organización del programa para participar en 'Gran Hermano 1'.

Por provincias, Barcelona acoge a un mayor número de aspirantes con un 14,05%, seguida por Madrid (13,61%), Valencia (6,74%), Las Palmas (5,25%), Sevilla (4,76%) y Alicante (4,71%).

Durante sus diez años de emisión,'Gran Hermano' ha despertado el interés de más de 700.000 personas que han participado en las diferentes convocatorias de casting del concurso.

Los aspirantes mejor valorados serán convocados en Madrid

Los candidatos mejor valorados por el equipo de casting pasarán a la tercera fase del proceso, que les reunirá en Madrid para realizar entrevistas personalizadas con el equipo de dirección y de psicólogos del programa.

Además,Pepa Álvaro ha relatado alguna de las pruebas que tienen que superar los aspirantes: "A los candidatos que superan la primera entrevista les citamos para una segunda entrevista en profundidad, pero antes les exigimos una redacción escrita a mano sobre su vida, sobre su entorno familiar, sentimental y laboral. No hacemos grafología, pero con la letra de una persona podemos conocer bastantes cosas sobre su personalidad".

Tras una última criba, todos los implicados en el proceso de selección, redactores, psicólogos y equipos directivos de la cadena y la productora, convocarán a un grupo reducido de candidatos que se someterán a un exhaustivo reconocimiento médico antes de conocer si se encuentran o no en el grupo de participantes de 'Gran Hermano 11'.

Por último, Mafer Jiménez, coordinadora de casting de 'Gran Hermano', ha explicado algunas de las situaciones con las que se ha encontrado durante anteriores procesos de selección: "El casting de 'Gran Hermano' es al que más gente se presenta, y como no requiere exhibir ninguna facultad en especial como bailar o cantar ves de todo: hay situaciones surrealistas, emotivas e impresionantes y te das cuenta de que la vida real supera a la ficción en las historias humanas y dramas personales que existen". Además, ha añadido que "este año coincidiendo con la crisis económica, estamos notando que se está presentando más gente, sobre todo del sector de la construcción".

En este sentido, ha destacado "el caso de un chico de Valladolid que durante cinco años consecutivos se ha presentado en Madrid y se ha sometido siempre a mi entrevista, a pesar de que en esta ciudad trabajamos tres equipos diferentes. Además, concursantes como Orlando, Kiko y Sonia se habían presentado en anteriores procesos y finalmente consiguieron entrar en la casa".

Manuel Villanueva: "Gran Hermano es el clásico del otoño"

Durante la rueda de prensa celebrada por el equipo de 'Gran Hermano', Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha explicado que ' Gran Hermano' es el clásico del otoño y la piedra angular de la programación de Telecinco en esa época, porque nació siendo un acontecimiento social y lo sigue siendo. Cuando se repasan las cifras y se ve que 700.000 personas han intentado concursar a lo largo de 10 ediciones podemos hacernos toda una idea del gran fenómeno social al que nos enfrentamos. Tanto es así, que ahora cerca de 50.000 personas, cifra que equivaldría al aforo de un estadio de fútbol casi al completo, quieren ser los nuevos grandes hermanos de la próxima edición".

Desde el inicio del proceso de selección de 'Gran Hermano 11' el pasado mes de junio, cerca de 50.000 personas han manifestado su interés en formar parte de la nueva edición del formato realizado por Telecinco en colaboración con Zeppelin TV, que volverá a contar con Mercedes Milá como maestra de ceremonias.

Además, Villanueva ha destacado " la importancia de este programa, de este evento social, de este acontecimiento que llegará en otoño a Telecinco y que se comienza a preparar mucho tiempo antes de su arranque. Además, el equipo que produce el programa tiene a bien sorprendernos cada año. 'Gran Hermano' es ese programa de televisión que cada año se presenta con una gran sorpresa que nos deja a todos de salida boquiabiertos, dando una vuelta de tuerca más al formato cuando parecía que ya lo habíamos visto todo".

La décima edición de 'Gran Hermano', más vista de los últimos tres años

Con una media de 3.783.000 espectadores y un 25,8% de cuota de pantalla,'Gran Hermano' cerró el pasado mes de enero su décima edición como la más vista de los últimos tres años. Líder indiscutible de su franja de emisión, el concurso presentado por Mercedes Milá superó en 1.772.000 seguidores y 12,1 puntos a Antena 3 (2.011.000 y 13,7%) y 1.863.000 espectadores y 12,7 puntos a la oferta de TVE 1 (1.920.000 y 13,1%).

En el target comercial, 'Gran Hermano 10' incrementó en 3,1 puntos su media nacional al registrar un 28,9% de share. Además, fue la opción preferida de los espectadores de todas las edades -excepto los mayores de 65 años- y de todas las clases sociales y obtuvo un amplio seguimiento en Canarias (34,7%), Euskadi (29,3%), Andalucía (28,4%), Aragón (27,6%), Asturias (26,4%) y Cataluña (26%).

Por último, la final de la décima edición, en la que Iván se proclamó vencedor en una espectacular gala final, arrasó en prime time con una media de 4.763.000 espectadores y un 31,5% de share.