Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AECC alerta sobre los peligros de la sobreexposición al sol ante la llegada del buen tiempo

La Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Valencia) ha advertido, ante la llegada del buen tiempo, sobre los peligros que implica la sobreexposición al sol, y ha recordado que el bronceado es una defensa de la piel ante la agresión que le origina el sol, por lo que conviene evitar las quemaduras, sobre todo en niños y adolescentes, porque aumentan el riesgo de desarrollo de un futuro melanoma.
En un comunicado, la entidad ha indicado que esta recomendación forma parte de la Campaña de Información y Prevención de los Riesgos Solares que llevará AECC Valencia a 75 municipios, cinco colegios, diez centros de mayores y 15 empresas de abril a diciembre.
Con esta actuación, la Unidad Móvil de AECC Valencia recorrerá más de 8.000 kilómetros para informar de los riesgos que conlleva la sobreexposición solar sobre la salud, como el envejecimiento prematuro y complicaciones más graves como el cáncer de piel, y realizará consultas dermatológicas gratuitas a los ciudadanos que lo soliciten.
La asociación estima que informará a 27.500 ciudadanos y efectuará 9.000 revisiones dermatológicas in situ, con una media de 75 consultas diarias. Esta campaña se ha ampliado de abril a diciembre (hasta la fecha se realizaba sólo en el periodo estival), ante la necesidad de concienciar a la población de que es imprescindible la protección solar todo el año porque los rayos UV pueden causar lesiones en la piel en cualquier estación y a cualquier temperatura.
Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E: A de Asimetría, B de Bordes irregulares, C de Color variado, D de Diámetro mayor de 6 milímetros, y E de Evolución (cambio de aspecto).
Según el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, "los cánceres de piel son los más frecuentes, y algunos crecen muy deprisa, por lo que su diagnóstico precoz es clave para su curación". Por ello, ha animado "a todos los ciudadanos que se hayan detectado alguna alteración en la piel a que visiten nuestra Unidad Móvil donde nuestra dermatóloga les hará una revisión".
CUIDADO EN EDADES TEMPRANAS
Según la entidad, aunque el 73 por ciento de la población española vincula el sol con el cáncer de piel, un 43 por ciento lo toma de manera inadecuada entre las 12 y las 16 horas. En el caso de los más pequeños, a partir de los 10 años el 35 por ciento de los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos. Además, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos hábitos de protección adoptan.
"Es precisamente en las edades más tempranas cuando se debe tener mayor precaución con el sol, ya que la piel es más sensible a sus efectos nocivos y, además, tiene memoria porque acumula radiación año tras año. Y esto aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta", ha agregado Trenor.