Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AEE pide "equidad" en el trato a la eólica, tras la "desproporcionada" penalización sufrida

Los eólicos aseguran que el recorte a su retribución es el doble de los 608 millones calculados por la CNMC
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reclama "igualdad de trato" y "equidad" en la reforma energética, después de que, como parte del nuevo recorte a las renovables, la energía eólica haya sufrido unas "desproporcionadas penalizaciones".
En un comunicado, la AEE asegura que el eólico es el sector más perjudicado por la normativa y denuncia que el impacto regulatorio real sobre esta tecnología es "muy superior" a los 608 millones de euros estimados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La asociación reacciona de esta forma al informe de la CNMC acerca de la orden ministerial en la que se fijan los parámetros para retribuir a las distintas tecnologías del anterior régimen especial.
En el caso de la eólica, se aplicará un recorte equivalente al 36,3% de todo el previsto por el Gobierno para el conjunto de las tecnologías de renovables, de cogeneración y tratamiento de residuos.
El cálculo realizado por el superregulador, señala, "no es exacto", ya que no se incluye el recorte de los complementos. Solo por la eliminación del complemento de energía reactiva, el sector pierde 153 millones en 2013.
Además, asegura que si la comparación se hace con lo que le correspondería al sector percibir en 2013, el recorte asciende a 1.200 millones, el doble de lo estimado en el informe de la CNMC.
El sector eólico, indica, ya fue el más perjudicado por el real decreto ley 2/2013, que tuvo un impacto en sus cuentas de unos 300 millones de euros en 2013.
Junto a esto, hay otra serie de normas incluidas en la reforma energética que, si salen adelante, también tendrán un impacto económico en la eólica, como la financiación de una parte del coste del servicio de interrumpibilidad y de los pagos por capacidad, asegura. También se verá obligada a financiar los déficit de tarifa provisionales.
RECORTE DEL 10%.
Ante esta circunstancia, la AEE, que representa a más del 90% del sector, reclama que, como mucho, se le aplique un recorte del 10% a sus incentivos, el mismo que al sector menos afectado por la reforma.
Esta petición, asegura, es "razonable y está perfectamente justificada". "No tiene sentido desde ningún punto de vista que la tecnología más eficiente, que percibía en 2013 tan solo el 26% de las primas pero aportaba el 49% de la generación del régimen especial, sea la más afectada". señala.
En 2013 por cada kilovatio hora producido con eólica, el coste de sus incentivos para el sistema fue de 4,4 céntimos de euro, frente a una media del resto de tecnologías del régimen especial de 11,8 céntimos.