REPORTEROS

Aborto adolescente

La que habla es Sonia, una menor que oculta su verdadera identidad. Hace sólo unos días que ha interrumpido voluntariamente su embarazo: "Porque no tengo la edad y no tengo capacidad para tener un hijo. A mí me tiene que cuidar mi madre todavía". Su madre la apoyó en todo momento, es más, según Sonia se quedó muchísimo más tranquila al saber que la joven no quería tener al bebé: "Lo recibí como un jarro de agua fría, como cualquier madre, pero como tenemos medios, pensé: antes de que pase ni un día más es el momento de ayudar a mi hija. Nos pusimos en contacto con la clínica, ella lo tenía muy decidido y yo también, su vida tiene que continuar y esto no tiene que ser motivo para que se sienta frustrada el resto de su vida. Ella es una niña, es que es una niña, nosotros ya la hemos criado y no nos corresponde esa función, cuando ella madure, cuando tenga una pareja y estabilidad, ya tendrá sus hijos. Ahora no era el momento de tenerlos, y mucho menos para que se los criemos nosotros". 

Sonia asegura que fue un accidente y que en su momento no se dio cuenta. En la clínica nos cuentan que a todas las adolescentes "se les rompe el preservativo". Sin embargo la mayoría acaba confensando: "fue una noche, un momento de pasión, se me olvidó". Nunca los jóvenes han tenido tanta información como ahora ni tan fácil acceso a ella, sin embargo, el número de abortos en menores sigue en aumento. En 2007, la última cifra registrada por ACAI -la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo- casi 6300 menores de edad abortaron en nuestro país. La cifra se ha duplicado en diez años, aunque como nos explican en ACAI, el aumento no es alarmante. Hay que tener en cuenta varios factores: la población española ha aumentado, la población inmigrante también, la edad de la menarquía está cambiando (la primera menstruación de la mujer, que cada vez se produce antes) y sobre todo, las conductas sexuales. Los jóvenes se inician cada vez más jóvenes en el sexo.

En cualquier caso algo falla cuando seis mil menores acaban abortando en un año. Según Ana Figueredo, la trabajadora social de la clínica a la que acudimos a grabar (y cuyo nombre no desvelamos por expreso deseo de Sonia) lo que realmente falla es la comunicación: "No hay que ser hipócrita, debemos saber que hay muchos padres que no hablan con sus hijos, que el tema del sexo es un tabú. Si hubiera comunicación yo creo que esto no ocurriría. Si en casa no se habla de sexo a los 13 años lo aprenderán en la calle o en Internet". Esta trabajadora social cree que los jóvenes no tienen el concepto de "peligrosidad", no son capaces de asimilar los riesgos que conlleva el sexo inseguro hasta que les toca sufrirlos: "siempre piensan que a ellos no les puede pasar. Para eso están los padres, hay que hablar mucho, contestar a todas las preguntas. Practicar sexo no es una actitud que se pueda reprender, hay que hacerlo con cabeza, con salud, pero siempre con métodos anticonceptivos. Todas las chicas deben llevar un preservativo en el bolso, en la cartera, siempre, desde casa".

Cuando entre en vigor la ampliación de la Ley del Aborto las niñas podrán decidir a los 16 años si interrumpen su embarazo. Hoy por hoy necesitan el consentimiento de sus padres para hacerlo. De hecho, tal y como nos cuenta Ana Figueredo: "Vienen bastantes menores pidiendo que se les practique interrupción sin consentimiento de sus padres (a estas chicas no se les practica), nos insisten mucho: mi padre no lo va a entender, me va a obligar a que lo tenga, me va a recriminar mucho" Llegan muy nerviosas, con mucho sentimiento de culpa y con la promesa de que no les va a volver a pasar, lo pasan muy mal".

El aborto está despenalizado en nuestro país desde 1985, aunque siempre bajo alguna de estas tres circunstancias: peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, violación, y presunción de que el feto habrá de nacer con graves taras. Sin embargo Figueredo apunta que hay muchos sectores de la población que no aceptan que el aborto es legal: "estamos distraídos, no tiene sentido el debate aborto sí o no. Aborto sí -la que decide es la mujer- pero información y comunicación. No se puede estigmatizar a la mujer porque tiene que haber un psiquiatra que la avale". La trabajadora social se refiere a que siempre, antes de practicar un aborto, un profesional debe certificar que seguir adelante con el embarazo podría suponer un "trastorno grave depresivo para ella", es decir, que se cumple uno de los tres supuestos por los que el aborto es legal en España.

En esta clínica nos explican que hay mujeres que han llegado a pasar hasta por cinco y seis abortos voluntarios (mujeres mayores de edad). Es el caso de determinados sectores de la población, especialmente las mujeres inmigrantes que proceden del Este de Europa. Utilizan el aborto casi como método anticonceptivo. La única forma de evitarlos es, una vez más, con información y prevención. Educar a los jóvenes es la clave para que no tengan que acudir a una clínica a interrumpir su embarazo o tener un hijo no deseado, muchas veces en unas circunstancias que son perjudiciales para la madre y sobre todo, para el niño.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad