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Acotex estima que las ventas en rebajas rondarán los 3.500 millones de euros facturados en 2012

La asociación estima que el sector experimentará una caída del 2% este año porque el segundo semestre será peor
Las ventas en periodos de rebajas rondarán los 3.500 millones de facturación en 2012, según las cifras que maneja la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), a pesar de que aún no dispone de datos cerrados porque el periodo de rebajas estival todavía no ha acabado.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal textil, Borja Oria, ha explicado que la crisis económica ha provocado que las ventas de ropa se concentren tanto en las rebajas de invierno como en las de verano.
Oria ha destacado que en 2006, antes del inicio de la crisis, la facturación de las rebajas suponía el 25% del total, "y ahora es probable que alcance el 40% cuando se cierre el año".
Además, Oria ha comentado que un fenómeno paralelo a éste es el incremento de la cuota de mercado de los 'outlets' y tiendas que aplican descuentos a las prendas durante todo el año, "que ha pasado del 0,9% en 2011 al 14% en 2011". La asociación estima que estos comercios acabarán 2012 superando el 15% de cuota de mercado.
CAÍDA DEL 2% EN 2012
Acotex prevé que este año el sector experimente una caída del 2%, aunque ha resaltado que el descenso puede ser mayor, pues estima que el segundo semestre será peor que el primero.
Oria ha revelado que el pasado mes de abril "fue el peor desde el inicio de la crisis, ya que fue el mes en que se celebró la Semana Santa, lo que hace que la gente destine la mayor parte de los gastos a viajar". Además, el presidente de la asociación ha asegurado que el frío y la lluvia en toda España "redujeron aún más las ventas, pues las tiendas ya estaban con la campaña de verano".
Por último, se ha referido al crecimiento de Inditex a pesar de la situación económica, y ha señalado que éste se ha producido "sobre todo en el extranjero".
Para el presidente de Acotex, la expansión internacional del grupo fundado por Amancio Ortega "y de otros como Mango" es "muy bueno" para el sector español, "ya que lo convierte en líder en todo el mundo y lo convierte en más eficiente y competitivo".