Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Nadal pide un "pacto nacional" en materia energética

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha pedido un "pacto nacional" en materia energética basado en "consensos básicos" y que tenga como objetivos principales la competitividad y la creación de empleo, todo ello teniendo en cuenta "los objetivos medioambientales y la seguridad de suministro".
En su intervención en la presentación del 'Balance Energético 2015 y Perspectivas para 2016' del Club de la Energía, Nadal criticó las propuestas en energía recogidas en el documento conjunto de investidura del PSOE y Ciudadanos, ya que "todas ellas incrementan la factura energética".
El secretario de Estado de Energía manifestó que la política energética se debe basar en la "sensatez en la introducción de renovables", en las interconexiones, en el mantenimiento de las nucleares y en la eficiencia energética.
Así, subrayó que la introducción de las renovables tiene "un coste", por lo que consideró que lo primero que hay que hacer es "pactar una senda razonable de objetivos" en esta materia. A este respecto, defendió no "avanzar ni un 1%" en renovables a partir de 2030 si no se cumplen los objetivos de interconexión eléctricos pactados con Bruselas.
LAS INTERCONEXIONES, "UNA MATERIA DE ESTADO".
Para Nadal, las interconexiones deben ser "una materia de Estado" a defender por todos los gobiernos españoles en todos los foros. "La respuesta está en ampliar el tamaño del mercado y no ampliar el tamaño de las empresas", añadió.
Respecto a las centrales nucleares, indicó que "lo sensato" es agotar los activos mientras sean rentables, frente a la propuesta de PSOE y Ciudadanos de su cierre progresivo a partir de los 40 años de vida útil. "Cerrar un activo porque sí creo que carece de sentido".
Nadal consideró que el coste de esta medida para el país sería "brutal", suponiendo una elevación inmediata en el precio de generación eléctrico de aproximadamente el 25%. "Es una declaración de cara a la galería, ya que en la próxima legislatura no se va a cerrar ninguna nuclear, pero sienta un peligroso precedente", dijo.
Asimismo, el secretario de Estado de Energía, que defendió también el real decreto para el autoconsumo aprobado por el Gobierno, aseguró que España tampoco puede renunciar a las prospecciones, ya que "no sé como se puede avanzar en la independencia energética sin saber lo qué tienes en el país de hidrocarburos".
"Renunciar a la nuclear y a la búsqueda de hidrocarburos solamente se propone en España. Todo el mundo en Europa está buscando, salvo Francia, que tiene nucleares, y España", afirmó.