Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los sindicatos y la patronal del sector químico apoyan la exploración de gas natural no convencional

La asociación de exploradores y productores Aciep ve "muy positivo" el apoyo prestado por el sector químico
Los sindicatos CCOO y UGT ha firmado junto a la patronal del sector químico, Feique, una declaración conjunta llamada 'Explorar para Decidir' en la que apoyan la exploración de recursos de gas natural no convencional.
La declaración ha sido firmada por el secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO, José Luis Montesinos, y por el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Deusa. Por parte de Feique, ha firmado su director general, Juan Antonio Labat.
En la declaración, los agentes sociales del sector consideran que la disponibilidad de energía a un precio competitivo es indispensable tanto para el desarrollo de la sociedad, la economía y la industria en general, como del sector químico en particular. Además, recuerdan que España es una de las naciones que más petróleo y gas importa.
Ante este escenario, consideran que el gas natural "puede jugar un papel crucial" al tratarse del combustible fósil que menos emisiones contaminantes genera, y piden que cualquier debate sobre competitividad, desarrollo económico o política industrial tengan en cuenta la mejora de autoabastecimiento que supondrían los recursos no convencionales.
La exploración de estos recursos redundaría en la generación de empleo y valor añadido, así como en inversiones productivas, ingresos fiscales y desarrollo de economías locales, señalan los firmantes.
UIGT, CCOO y Feique también piden que el debate sobre los riesgos del 'fracking' se aborde "con argumentos científicos y técnicos, atendiendo a las diferentes opiniones y teniendo en cuenta el conjunto de estudios realizados sobre esta materia".
"Solo tras la exploración y el conocimiento del potencial nacional de los recursos existentes de gas natural no convencional será posible determinar el papel que éste podrá jugar en el mix energético nacional, tanto como materia prima básica de la industria química y de la industria española en su conjunto, como de energía de transición más sostenible hacia un modelo económico bajo en carbono", añaden.
"APOYO MUY POSITIVO".
Tras la firma de la declaración, la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) ha emitido un comunicado en el que califica de "muy positivo el apoyo del sector químico a la exploración de hidrocarburos".
Aciep "coincide plenamente en identificar la exploración y producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales, como una oportunidad para el conjunto del país", señala.
La asociación también considera que, con el desarrollo de esta actividad, "España podría reducir drásticamente su dependencia energética", ya que actualmente importa más del 99% de los hidrocarburos que consume, "lo que añade anualmente un déficit a la balanza comercial española de unos 45.000 millones de euros".