Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez citará a declarar a Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citará a declarar en calidad de investigados a los actores Ana Duato e Imanol Arias por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Dentro del marco de la causa en la que investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda, según informaron fuentes de la investigación.

Los protagonistas de la serie televisiva Cuéntame están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama 'Púnica' David Marjaliza y el secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados.
La Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido el interrogatorio de otros dos acusados por fraude fiscal, blanqueo e insolvencia punible en concurso de acreedores, acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.
Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernardeau, que fueron nombrados administradores de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'.
En el caso de Manuel María Arias Dómínguez, conocido como Imanol Arias, el fiscal afirma que con la estructura Leitmotif Projects AIE ocultó al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.
Según explica, la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores. "En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo de 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad", añade.
En relación con la actriz Ana Consuelo Duato, conocida como Ana Duato, el fiscal sostiene que con la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de su actuación en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012.
La querella destaca la participación de su marido Miguel Ángel Bernardeau, quien ostenta el cargo de socio (40%) y es administrador de la productora de televisión que produce la serie, Ganga Producciones.
El fiscal no incluye esta compañía en la operativa, pero sí cree que el matrimonio utilizó Ganga Proyectos S.L. y Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era el costarricense Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.
Por ello, el Ministerio Público ha solicitado el bloqueo de sus cuentas y el embargo de sus bienes para que puedan afrontar las eventuales cuotas tributarias que puedan haber defraudado. 
Comunicados de Duato y su marido
Bernardeau y Duato han asegurado en sendos comunicados que cotizan sus impuestos en España y son clientes de "buena fe" del despacho Nummaria. "Cotizo mis impuestos en España. No he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero. Hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España", ha añadido Duato.
Por su parte, Bernardeau y las "sociedades de Grupo Ganga Producciones" han manifestado que cotizan sus impuestos en España, no han tenido ni tienen cuentas en el exterior, liquidan "íntegramente" sus impuestos en España y están al corriente de sus obligaciones fiscales.
La investigación del caso 'Nummaria'
El caso 'Nummaria' investiga el despacho Nummaria por un fraude fiscal de 15 millones de euros, en el que sociedades españolas se ayudaban de otras británicas y costarricenses con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). Los abogados del despacho no solo se dedicaban a su labor profesional, sino que habrían participado en la comisión de los delitos.
Los investigadores estudian si esas estructuras societarias poseen un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales y han permitido crear un entramado que ha permitido ocultar la titularidad de rentas y de patrimonios para no tributar al fisco en cuotas tributarias, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la UDEF Central de la Policía Nacional han analizado la documentación incautada en los registros de varias sedes sociales del bufete, donde se han incautado de diversa documentación.