Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Antonio Sánchez consigue el aval del Congreso para entrar en el Consejo de RTVE

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, ha conseguido el aval del Congreso de los Diputados para ser miembro del Consejo de Administración de la Pública, y lo ha logrado en una segunda votación con mayoría absoluta, después de que el martes no consiguiera el apoyo de los dos tercios de la Cámara.
En concreto, ha conseguido la mayoría absoluta requerida en esta segunda vuelta de las votaciones gracias al apoyo de 180 diputados del PP, por debajo de los 185 que componen el Grupo Popular (185).
Los diputados de UPyD (los cuatro presentes) han apoyado a su candidato, Francisco Montemayor, mientras que los del PSOE, los nacionalistas de CiU y buena parte del Grupo Mixto han vuelto a votar en blanco. En total han sumado 109 votos en blanco y 2 nulos.
Por su parte, Izquierda Plural, PNV y Amaiur han preferido no participar en la votación. De los 350 diputados llamados este jueves a participar individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna, sólo han participado 295.
El pasado martes, en la primera votación, se emitieron 277 votos, de los cuales 178 fueron favorables para Sánchez, ocho menos de los 185 con que cuenta el Grupo Popular, y los 5 de UPyD para Montemayor, además de registrarse otros 89 votos en blanco y cinco nulos.
AHORA, VOTACIÓN PARA PRESIDENTE
Una vez nombrado consejero de RTVE, para que Sánchez alcance el aval de la Cámara para ser presidente tiene que realizarse una segunda votación a continucación de esta última. Por eso, este jueves se procede a una primera votación para el cargo de presidente y, como previsiblemente Sánchez no obtendrá los dos tercios que se precisan en primera instancia, tendrá que repetirse en una próxima sesión plenaria, concretamente el próximo martes 22 de octubre, cuando Sánchez sí obtendrá el respaldo mínimo exigido en segunda instancia (la mayoría absoluta de la Cámara).
El calendario de la elección de un nuevo presidente se inició el 6 de octubre con el cierre del plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos. Algo que sólo cumplieron PP y UPyD, quien incluso colgó esta oferta de trabajo en su página web.
Ambos candidatos superaron el miércoles 8 de octubre el 'examen' de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento, aunque el PP ya avisó de que, según su criterio, el aspirante propuesto por UPyD no podría ser nombrado presidente porque en su día se acogió al ERE de RTVE, lo que le impide volver a trabajar en la Corporación.
Tras el cambio legislativo aprobado por el Gobierno del PP, para ser elegido presidente de RTVE se necesita el respaldo de dos tercios (más de 230 escaños) en un primer intento o al menos mayoría absoluta (176) en un segundo.