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Asgeco reclama al Gobierno que aumente las sanciones a las grandes eléctricas por fijación de precios

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha emplazado este miércoles al Gobierno a que incremente las cuantías para las sanciones a las grandes compañías eléctricas por prácticas de fijación de precios, ya que señalan, la actual normativa no está teniendo "los efectos disuasorios esperados".
Así lo recoge la asociación en un documento que incluye 14 puntos con propuestas para una reforma justa y sostenible del sector eléctrico español, en el que exige al Ejecutivo reformar el sistema eléctrico español en beneficio de los consumidores de energía, complementándolo con un modelo sostenible financiera y medioambientalmente.
Entre las medidas enumeradas en el informe, Asgeco insta al Gobierno a que suspenda la moratoria a las primas en las energías renovables, porque es contraproducente a corto y largo plazo, además de que, añaden, "dinamita" los esfuerzos realizados por empresas en el ámbito de las renovables. Los representantes de los consumidores remachan también que las primas a las renovables son "imprescindibles" para la implantación de un modelo energético "barato, viable y sostenible".
Por otro lado, el documento exige la imposición de una tasa a las centrales hidroeléctricas y nucleares amortizadas en beneficio de las energías renovables, una apuesta redundante de esta asociación. Asimismo, el informe resalta la necesidad de implantar un calendario de cierre para todas las centrales nucleares, porque entiende que la energía nuclear "es el pasado y no el futuro".
En cuanto al déficit de tarifa, Asgeco describe que para acabar a corto plazo con "la burbuja" del déficit es fundamental la imposición de tasas para las nucleares y las grandes hidroeléctricas, la derogación de los subsidios al carbón o las medidas conducentes a mejorar la transparencia en las subastas Cesur. Mientras, a largo plazo, Asgeco apuesta por implementar una fuerte inversión en renovables y un cambio de modelo energético.
Además, Asgeco pide la implantación de facturas de la luz más "completas y transparentes" para los consumidores con el propósito de hacer frente a los recibos "ininteligibles" que impiden que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la reclamación en caso de inconformidad.
Finalmente, como representantes de los consumidores, Asgeco ha solicitado al Ministerio que encabeza José Manuel Soria que no ceda ante las presiones de los diferentes 'lobbies' empresariales y que "legisle en función de los derechos y necesidades de toda la ciudadanía y no de los beneficios de unos pocos".