Europa League.: Crónica del Austria Viena - Athletic Club: 0-3

El Athletic sella su pase a la siguiente fase en un partido ensombrecido por los 'ultras'

El Athletic Club selló el pase a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, endosando de nuevo tres goles al Austria, esta vez en campo vienés, en un choque que se vio ensombrecido por los incidentes provocados por los 'ultras' locales, que invadieron el campo al inicio de la segunda mitad, obligando a suspender el partido durante 25 minutos.

Los hinchas radicales no dejaron de perturbar el choque, y ya al inicio del segundo tiempo el árbitro noruego Svein Oddvar Moen tuvo que detener el encuentro durante tres minutos porque el lanzamiento de bengalas originó un humareda tal que impedía la visibilidad del campo.

Fue el preludio del lamentable espectáculo que tras el segundo tanto del Athletic, un zapatazo de Mikel San José en el minuto 61, ofrecieron los 'ultras' del Austria, apoyados por seguidores del Lazio que aprovecharon su estancia en Salzburgo para liarla en Viena.

El violento intento de varios de estos 'aficionados' locales de invadir el campo, frenado a duras penas por la seguridad del Horr Stadion, obligó a suspender el partido. El trío arbitral y los jugadores del Athletic abandonaron el césped ante el temor de que su integridad estuviera en peligro, y posteriormente lo hizo el conjunto vienés.

Ni la presencia policial de los antidisturbios sobre el terreno de juego amilanó a los seguidores más violentos que siguieron lanzando bengalas sobre el área de Iraizoz. Veinticinco minutos después de reanudó el choque en medio de una espesa niebla, y el Athletic sentenció con un tercer tanto.

En lo deportivo, el Athletic presentó un 'once' muy joven con tres grandes novedades en su 'once'. De un lado el estreno en la titularidad del joven central procedente del Liverpool Mikel San José, que no olvidará este día ya que además anotó su primer gol. De otro, el regreso del jovencísimo delantero navarro Iker Muniain tras casi dos meses sin participar con el conjunto bilbaíno. Y por último, Ander Iturraspe en quien Caparrós volvió a confiar tras recuperarse de su lesión.

Cuando un equipo está en la buena dinámica, como lo está el Athletic, la fortuna le acompaña. Y esta noche, la suerte sonrió a los de Caparrós en la primera parte, donde pese a no tener ni el dominio del partido ni el control del balón, salvo en los escasos cinco minutos iniciales del partido, se fue al descanso con un gol de ventaja que le daba la clasificación automática para la siguiente ronda. Un gol, obra de Fernando Llorente, que además, fue a todas luces ilegal por posición antirreglamentaria de Javi Martínez, que se encontraba en fuera de juego.

Pero el Austria tampoco se hizo acreedor de ir venciendo en la primera mitad pese a que sus jugadores tuvieron más tiempo la pelota, porque no llegó con claridad a la meta de Iraizoz. Sólo el capitán y cerebro del equipo 'viola', el esloveno Milenko Acimovic, inquietó la meta defendida por el navarro en dos jugadas a balón parado, una en el minuto 7, y otra, la más clara, en el 30, con un potente lanzamiento de falta que se fue lamiendo prácticamente la cruceta de la portería rojiblanca.

El gol del Athletic llegó cuando nadie se lo esperaba. Una lanzamiento de falta Yeste que fue rechazado en primera instancia y se estrelló consecutivamente contra el larguero tras un buen disparo del propio centrocampista de Basauri y un cabezazo magistral de Mikel San José, acabó en las redes después de que Llorente ejecutara el peor remate de los tres.

Suspensión temporal y sentencia

Tras el ajetreado inicio de segundo periodo, el conjunto vasco continuó dominando y Mikel San José anotó el segundo tanto que llevó la tranquilidad al equipo, que no a la grada, donde los 'ultras' volvieron a avergonzar al fútbol.

Tras el parón de cerca de media hora, el Athletic no saltó despistado ni alterado por lo sucedido y recuperó la posesión del balón que no tuvo en la primera mitad y en el minuto 77 dispuso de una gran oportunidad para marcar el tercer tanto. Pero Llorente erró ante Sáfar tras un gran centro de Etxeberria, que había salido cinco minutos antes al campo tras lesionarse Gurpegi.

El riojano volvió a fallar el tiro en el 82, pero a la tercera fue a la vencida y, tras una gran jugada colectiva que salió de las botas de Yeste --magistral en la segunda mitad--, a pase de Etxeberria, anotó el gol definitivo.

A continuación, Suttner, tuvo en sus botas la ocasión más clara del Austria para maquillar el resultado, que se fue rozando el palo, pero el conjunto vienés ya estaba roto, y aunque Topic y Acimovic aún tuvieron fuerzas para rematar a puerta, al conjunto de Joaquín Caparrós sólo le quedó aguantar el tipo en los minutos de la basura.

De este modo, el Athletic afrontará el choque del día 16 ante el Werder Bremen con el propósito de pasar a la siguiente fase como primero de grupo. Tras la victoria de los alemanes por 4-1 ante el CD Nacional, deberá vencer, bien por 2-0 o por 3-1 para lograr ese primer puesto.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad