Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso pide a Poroshenko que acepte el acuerdo para poner fin a la guerra del gas con Rusia

Rusia, Ucrania y la UE siguen negociando en Bruselas tras una noche sin compromiso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha telefoneado varias veces durante las últimas horas al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, para pedirle que acepte el principio de acuerdo preparado por Bruselas para poner fin a la guerra del gas con Rusia.
Las llamadas de Barroso a Poroshenko se han producido en paralelo a las negociaciones trilaterales que se están celebrado en Bruselas entre el comisario de Energía, Gunther Oettinger, y los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan. Las tres partes iniciaron esta última reunión el miércoles por la tarde y han continuado durante toda la noche sin lograr hasta ahora un compromiso.
"El presidente Barroso resaltó que el acuerdo está al alcance de la mano sobre la base de las propuestas presentadas por la Comisión Europea", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado para dar cuenta de la conversación con Poroshenko. "Pidió a todas las partes que aprovechen la oportunidad y concluyan las negociaciones para garantizar un suministro de gas a Ucrania continuo, fiable y basado en el mercado", señala el comunicado.
El Ejecutivo comunitario ha planteado a Rusia y Ucrania una solución provisional para garantizar el suministro de gas de aquí a otoño. La propuesta de Bruselas incluye un plan de pagos para que Kiev salde antes de fin de año parte de la deuda que tiene con Gazprom, así como un compromiso sobre el precio del gas y las cantidades que Moscú deberá suministrar a Ucrania obligatoriamente durante los próximos meses.