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Bertelsmann logra un beneficio neto de 254 millones en el primer semestre

Bertelsmann ha logrado un beneficio neto de 254 millones de euros en el primer semestre del año 2014, lo que supone un 39,3% menos que los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo en un comunicado.
En concreto, en el semestre anterior Bertelsmann obtuvo un beneficio neto de 419 millones de euros, cifra que el grupo atribuye a los ingresos extraordinarios. Por el contrario, en el semestre de 2014, el beneficio se ha visto afectado por un impacto negativo en 88 millones de euros en las actividades de televisión del Grupo RTL en Hungría, donde el Parlamento aprobó recientemente un impuesto especial sobre la publicidad.
La facturación consolidada de sus negocios se incrementó en casi un 7% hasta los 7.800 millones de euros, su nivel más alto en siete años (frente a los 7.400 millones de euros del mismo periodo de 2013). Según explica la compañía, el crecimiento de los ingresos se ha sustentado principalmente en las operaciones estratégicas acometidas durante los últimos 18 meses.
Éstas incluyen la fusión de Penguin con Random House, la adquisición por parte de Arvato de la compañía de servicios financieros Gothia y el proveedor de servicios de e-commerce Netrada, y la adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía de gestión de derechos musicales BMG.
El ebitda operativo, que incluye pérdidas por el establecimiento de nuevos negocios y efectos negativos por el intercambio de divisas, alcanzó los 1.015 millones de euros, ligeramente por encima del registrado el año pasado (en la primera mitad de 2013 fue de 1.011 millones de euros).
CRECIMIENTO EN ALEMANIA, DESCENSO EN FRANCIA
Bertelsmann señala que tanto los negocios de televisión en Alemania y Holanda como los negocios editorial, de gestión de derechos musicales y algunos negocios de servicios de Arvato incrementaron sus resultados.
Además, el ebitda operativo se ha visto afectado negativamente por el comportamiento de "negocios estructuralmente en declive", así como el negocio de revistas y la débil situación del mercado en Francia, donde el ebitda operativo de los negocios de Bertelsmann descendió en 33 millones de euros respecto al año anterior. El margen de ebitda se situó en el 12,9% (frente al 13,7% del mismo periodo de 2013).