Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Goran Bregovic vuelve a España como cabeza de cartel del Iboga Summer Festival

El músico y compositor Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo, encabezará el cartel de la cuarta edición del Iboga Summer Festival, que se celebrará del 28 al 30 de julio de 2016 en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).
El único festival español especializado en los estilos balkan, gypsy, ska y swing, que el año pasado congregó a 22.000 participantes en la localidad valenciana, también contará con la participación de la canadiense Tia Brazda y del dúo danés Swing Republic, que debutan en España a través del Iboga y lo consolidan como la principal alternativa mediterránea a las citas estivales de pop-rock alternativo e indie, han avanzado los responsables del encuentro en un comunicado.
Bregovic, icónico e intercultural, nacido en Bosnia de madre croata y padre serbio, compositor de bandas sonoras de películas del director Emir Kusturica, autor de la versión gypsy de la ópera Carmen, y renovador e integrador de los populares y festivos estilos folk de Europa del Este, de la música búlgara al klezmer o el balkan, participará por segunda vez en el Iboga con su guitarra y su The Wedding and Funeral Orchestra.
"Si por nosotros fuera, estaría en todas las ediciones. Es un artista necesario para entender tanto la tradición de la música balkan como las fusiones que se están haciendo actualmente en todas partes del mundo", explica Ángel Crespo, codirector del festival.
La organización también ha confirmado la presencia del dúo danés Swing Republic, en el que el productor Per Ebdrup y la vocalista Karina Kappel combinan desde hace diez años estilos como el jazz y el swing con los beats de la música electrónica; así como de la artista Tia Brazda, cuya melódica voz irrumpió en escena en febrero de 2012 con un estilo pin-up amante del swing, el jazz, el blues y el electro-swing, que le ha llevado a alcanzar en varias ocasiones el número uno en listas de su país y a participar en los festivales internacionales de jazz de Toronto y Vancouver, así como en los británicos Bestival y The Maui Waui Festival.
Bregovic, Swing Republic y Tia Brazda se unen a los anteriormente confirmados Dub FX, el street perfomer australiano que fusiona ritmos hip hop, reggae y drum'n'bass mediante la técnica de live looping a través de voz, samplers, sintetizadores y pedales, y que ya ha pasado por los míticos escenarios de Coachella, Woodstock y Glastonbury; la banda Dubioza Kolektiv, de Bosnia-Herzegovina, con su mezcla de hip hop, reggae, dub, rock y folklore bosnio; los estadounidenses Kultur Shock, que traen desde Seattle su combinación de gypsy punk, rock y metal con la música tradicional balcánica y los italianos Empatee du Weis, que unen la irreverencia del ska con el refinamiento del jazz, el caos balcánico y la tranquilidad del reggae.
Además, repiten cuatro de las formaciones más aclamadas en la edición del año pasado: los húngaros Bohemian Betyars, con su trepidante mezcla de folk y punk; los madrileños Spin Te Kú, con su fusión de ska, punk, swing y balkan, los gallegos Chotokoeu, con su manifiesta debilidad por las artes escénicas y circenses, y la banda valenciana La Trocamba Matanusca, con su mezcla de folk de Europa del Este, ritmos balcánicos, klezmer y gypsy music.
CONCURSO DE BANDAS
Con la participación de estos once artistas y formaciones, la organización ha confirmado ya la mitad de su cartel, al que se sumará el ganador del concurso de bandas, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo para grupos nacionales e internacionales de estilos afines.
El público podrá votar a los tres finalistas hasta el 20 de julio a través de la web del festival, cuya organización determinará al ganador, que recibirá un premio en metálico de 1.000 euros además de la oportunidad de tocar en el escenario principal. El año pasado participaron 34 bandas.