Caso Renault

Briatore, expulsado de por vida de la Fórmula 1

El Consejo de la FIA sólo manda una advertencia a la escudería Renault

Desenlace del . El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha expulsado para siempre de la Fórmula 1 a Flavio Briatore, hasta hace unos días jefe de la escudería Renault por haber ordenado a Nelsinho Piquet provocar un accidente. El equipo francés podrá seguir corriendo, aunque en caso de reincidir en hechos similares sería automáticamente descalificado. caso Renault

 Según ha informado la FIA, la escudería Renault ha sido suspendida por dos años de la Fórmula 1, exentos de cumplimiento, por el accidente voluntario en el pasado Gran Premio de Singapur de su piloto Nelson Piquet que benefició a su entonces compañero de equipo, Fernando Alonso.

 Por su parte, la condena para Flavio Briatore ha sido durísima. 

El ex director deportivo ha sido  apartado de por vida de la Fórmula 1, que le impide el acceso a las áreas donde se desarrolle y organicen las carreras, así como entrar en contacto con las escuderías y los pilotos. 

Para Pat Symmonds, otro dirigente de la Renault, la condena ha sido de cinco años apartado de la Fórmula 1, y ninguna para Fernando Alonso.

La FIA consideró de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet, que no perjudicó sólo a la imagen del deporte, sino que también puso en peligro la vida de los espectadores, oficiales, el resto de los competidores y el propio Piquet.

Ante ello, el Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos -Briatore y Symonds-, por lo que limitó la sanción.

Esta durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese periodo.

Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA.

La Federación agradeció a Alonso su colaboración en el caso y concluyó que el piloto no estaba envuelto en ninguna forma en la maquinación. Tampoco sancionó a Piquet, que se benefició de la inmunidad a cambio de su confesión.

Ni Briatore ni Symonds estuvieron presentes en la audición hoy en París, en la que Renault estuvo representado por Alonso y por el presidente de la escudería, Bernard Rey.

Los expertos presentes en París interpretaron la sanción impuesta a la marca francesa como una muestra de indulgencia de la FIA, después de que Renault anunciara la semana pasada la exclusión de Briatore y de Symonds del equipo.

Renault podía haber sido suspendido de por vida, pero la Fórmula 1 no puede prescindir de participantes en un momento en el que varias escuderías están saliendo de la competición, según los expertos.

Además, una dura sanción para la marca francesa hubiera podido impulsar al fabricante de automóviles a abandonar la Fórmula 1 en un momento en el que la marca del rombo atraviesa turbulencias financieras.

Renault sale bien parada de un incidente que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre durante la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur, cuando Piquet se estrelló contra un muro, lo que obligó a salir al coche de seguridad, una maniobra que benefició a Alonso, que acabó imponiéndose en la carrera.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad