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Bruselas pone en marcha una plataforma de resolución de litigios para compras online

La Comisión Europea lanzará este sábado una nueva plataforma de resolución de litigios con el objetivo de facilitar la resolución de los mismos entre clientes y negocios sobre compras 'online', tanto para transacciones nacionales como para aquellas que involucren a varios países, "sin la necesidad de tener que pasar por procedimientos largos y costosos", según ha informado el Ejecutivo comunitario.
La plataforma estará disponible desde este sábado para que las entidades de disputa de conflictos (ADR en sus siglas en inglés) se registren en la página y se familiaricen con la misma, antes de que se abra a los consumidores y las empresas el próximo 15 de febrero.
Esta nueva herramienta, asegura Bruselas, "fortalecerá la confianza en las compras 'online' y por lo tanto hará una importante contribución a la estrategia del Mercado Único Digital". De esta forma, los cuerpos de resolución actuarán como una "árbitro" entre los consumidores y los comerciantes cuando alguna de las dos partes presente una queja ante una compra determinada.
Además, los comercios 'online' estarán obligados a ofrecer un enlace a esta herramienta en sus sitios web.
La comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha subrayado que "uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras 'online' el año pasado", pero que uno de cada cuatro de ellos no presentaron quejas, "principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución":
"La nueva plataforma 'online' ahorrará tiempo y dinero para los clientes y los comerciantes. Confío en que se haga bastante uso de ella para resolver las reclamaciones de los clientes", ha añadido.