Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas no descarta ampliar alcance de regulación para mejorar eficiencia energética de electrodomésticos

La Comisión Europea no descarta regular a medio plazo sobre otros equipos electrodomésticos y del hogar más allá de televisores y frigoríficos para mejorar en su eficiencia energética.
El Ejecutivo comunitario adoptó en el 2009 varias normas sobre ecodiseño para mejorar la eficiencia energética de televisores, frigoríficos y congeladores, entre otros, que contemplaban nuevas obligaciones en materia de eficiencia energética.
La portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner, ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha encargado a una consultora independiente "un estudio preparatorio" de cara a explorar "la cuestión de qué otros equipos pueden ser regulados", algo que el Ejecutivo comunitario está "discutiendo en la actualidad" con las organizaciones de consumidores y la industria.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario no propondrá los equipos sino que será la consultora la que remita sus propuestas y se espera que presente un informe preliminar a finales de año.
Una vez concluido el estudio, "la Comisión Europea podría entonces escoger equipos de esa lista de equipos", ha explicado la portavoz comunitaria, que ha recordado que los Gobiernos europeos y el Parlamento Europeo deberían en todo caso dar su visto bueno a la propuesta.
Aunque la portavoz ha dejado claro que no habrá nueva lista de productos "en las próximas semanas" sí ha defendido la apuesta de la Comisión Europea de regular en el pasado sobre "bastantes productos" como frigoríficos, televisores o aspiradoras con el "objetivo muy claro" de "ahorrar energía" y permitir a la vez a los consumidores tomar decisiones "informadas" sobre relación precio-consumo energético de electrodomésticos.
"Si no regulamos, si no tenemos etiquetas (sobre eficiencia energética de productos), hay elección pero quizá no se puede comparar el precio y ponerlo en relación con cuánta energía consume", ha explicado la portavoz, algo que resulta especialmente importante en un contexto de aumento de precios de la energía. "En la actualidad, un frigorífico consumo un tercio de la energía que hace 20 años", ha apostillado.
La UE se ha marcado el objetivo de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía a través de una mayor eficiencia energética para 2020, en el marco del cual "sólo un tercio" viene gracias a la normativa de ecodiseño y de la iniciativa de regular sobre los frigoríficos y televisores, ha recordado la portavoz.
También se ha marcado el objetivo de lograr que el 20% de la electricidad proceda de las energías renovables y reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 para 2020.