Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CNIO crea un nuevo programa de contratos postdoctorales para atraer talento científico

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha informado de la creación de los primeros contratos 'Amigos del CNIO', dirigidos a la incorporación de dos nuevos investigadores postdoctorales.
Con motivo del primer año del lanzamiento de la plataforma de filantropía individual 'Amigos del CNIO', y gracias a cerca de 600 personas _entre Amigos, Benefactores y Patrocinadores_ que han participado en la iniciativa, se pondrán en marcha estos contratos, que tendrán dos años de duración.
"Estos nuevos contratos han sido posibles gracias a nuestros donantes, a los que agradecemos profundamente su generosidad y confianza", afirma María Blasco, directora del Centro e impulsora de esta modalidad de filantropía que, si bien es frecuente en países como EE.UU. o Reino Unido, es menos habitual en España.
"Su ejemplo nos inspira el camino a seguir, y nos demuestra que los ciudadanos están convencidos de que la investigación es el camino para acabar con enfermedades como el cáncer. Los esfuerzos en la investigación de hoy serán la medicina del mañana".
Los investigadores serán seleccionados por el Comité Científico del Centro, que evaluará a los candidatos en función de la excelencia de su trayectoria investigadora. La convocatoria, que acepta candidaturas hasta el 30 de abril, prevé que la incorporación se produzca a partir del próximo mes de julio.
Por otra parte, el centro investigador ha anunciado que el pasado año realizó 275 nuevas publicaciones científicas que contribuyen a avanzar en la identificación de nuevas dianas contra el cáncer y el desarrollo de nuevas terapias.
También durante el 2015 se han incorporado al CNIO nuevos grupos de investigación en el campo de la metástasis, proceso responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer y para el que todavía no existen fármacos específicos y eficaces.
Los nuevos grupos están dirigidos por los investigadores Héctor Peinado (Grupo de Microambiente y Metástasis) y Manuel Valiente (Grupo de Metástasis Cerebral). A estas nuevas líneas de investigación se suma la del científico argentino Alejo Efeyan, que desde el mes de enero de 2016 dirige el nuevo Grupo de Metabolismo y Señalización Celular para el estudio de la relación entre nutrientes, metabolismo y cáncer.
Otros hitos de 2015 han sido el anuncio de una nueva estrategia para combatir la inmortalidad del cáncer, trabajo llevado a cabo por el Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro, o una importante investigación internacional con participación del Grupo de Microambiente y Metástasis, que hallaba las primeras etiquetas moleculares que determinan los órganos donde se alojará la metástasis.
Además, a mediados de 2015 los investigadores del CNIO Manuel Serrano y Manuel Hidalgo recibieron las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, destinadas a explorar enfoques innovadores para abordar enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer, o la medicina personalizada de tumores que tienen un difícil tratamiento, como el de páncreas.