Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC ve positivo el decreto de renovables, pero lamenta no poder evaluar su alcance económico

El superregulador previene a Industria de retrasos en los pagos al régimen especial y prevé que las primas sean en 2013 de 9.322 millones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "valora favorablemente" el borrador sobre el nuevo real decreto de energía renovable y cogeneración remitido por el Ministerio de Industria, especialmente porque se adapta a parámetros de eficacia y eficiencia, lo que "minimizará el coste final par el consumidor".
No obstante, el superregulador advierte al mismo tiempo en su informe sobre este real decreto de la imposibilidad de evaluar el alcance económico de la propuesta, a falta del desarrollo reglamentario que concrete los parámetros retributivos.
Esta imposibilidad se debe a que el real decreto debe quedar completado por un desarrollo reglamentario en el que se indiquen cómo son las diferentes instalaciones tipo en función de las que han de establecerse los nuevos parámetros retributivos, señala la CNMC en su informe sobre el borrador del real decreto.
En el informe, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera además que es necesario hacer compatibles los incentivos "que reconocen los méritos medioambientales y socioeconómicos" de las renovables con el "sostenimiento económico del sistema".
En este sentido, indica que el hasta ahora conocido como régimen especial equivale al 45% de los costes regulados, o peajes, después de un "fuerte incremento" durante la última década.
La CNMC dice en el informe que las primas al régimen especial han sido la partida regulada que ha sufrido un mayor incremento en los últimos años, al tiempo que indica que, al formar parte de la parte de peajes y abaratar al mismo tiempo el mercado, estos costes se han incrementado en 100 millones de euros por cada euro por megavatio hora (MWh) en que se reduce el precio del mercado.
PRIMAS POR 9.322 MILLONES.
El coste de las primas al régimen especial ha registrado un incremento medio anual del 101% entre 1998 y 2012, indica el superregulador, que prevé además que esta partida alcance un valor de 9.322 millones en el conjunto de 2013, frente a los 9.380 millones calculados por el Ministerio de Industria.
En su informe, el organismo advierte además de que el nuevo diferencial sobre los tipos del Tesoro a diez años para calcular la retribución a las renovables podría ser "demasiado rígido" en su metodología de cálculo, ya que obliga a emitir informes con demasida antelación, con lo que puede quedar desfasado. En un primer momento, el diferencial será de 300 puntos básicos.
POSIBLES RETRASOS EN LOS PAGOS.
La CNMC también advierte de un "posible retraso en los pagos" de las primas a las renovables correspondientes al segundo semestre de 2013, que es el periodo al que afecta el real decreto ley de la reforma energética anunciada en julio.
Para evitar las consecuencias de estos retrasos, el regulador ve necesario que Industria considere en el real decreto este "incumplimiento normativo" y aplique algunas modificaciones.
Para ello, propone añadir una disposición transitoria decimosexta en la que el pago de posibles reliquidaciones del ejercicio 2013 se supedite a la disponibilidad de fondos del año 2013 o a la ejecución de las liquidaciones a cuenta y la liquidación de cierre definitivo de ese ejercicio.
PRIORIDAD DE ACCESO Y POTENCIA PICO FOTOVOLTAICA.
El organismo también analiza la eliminación del actual límite de 50 megavatios (MW) en la potencia instalada. Esto permitirá que "las instalaciones hidráulicas de potencia superior a 50 MW y los ciclos combinados que cogeneran con alta eficiencia, hasta ahora situados en el régimen ordinario, podrán tener los derechos" hasta ahora limitados al régimen especial, entre ellos el de prioridad de evacuación a la red.
Además, la CNMC está de acuerdo con Industria de que, en el caso de la energía fotovoltaica, se tenga en cuenta para el nuevo esquema retributivo la potencia pico, en lugar de la potencia del inversor, "porque aquella refleja mejor la potencia realmente instalada y presenta una mayor correlación con la energía a producir por la instalación".