Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Molinero gana el Premio Minotauro por 'Verano de Miedo'

El guionista de cine Carlos Molinero ha ganado el Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro 2014, dotado con 10.000 euros, por la novela 'Verano de miedo', fallo anunciado en el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges (Barcelona) --al que el galardón se vincula por primera vez--.
En rueda de prensa en el festival, el director, Àngel Sala, ha asegurado que este libro es como un 'found footage' convertido en novela, que juega con el género de la novela y el documental a la vez, logrando una propuesta "muy sorprendente", según el criterio del jurado.
Éste está formado por Sala; la directora editorial Marcela Serras; el productor de cine Adrián Guerra; el escritor Javier Sierra, y el ganador de la anterior edición Carlos Sisí, quienes han ensalzado que se trata de una obra delirante y muy entretenida y que constituye un verdadero homenaje a los vampiros.
En el libro Juan se enfrentará a una amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un niño de San Ildefonso beato; ante la inferioridad de condiciones decidirá utilizar la información como arma.
La localización de la novela es La Mancha, con inspiración en los pueblos cercanos a Madrid a los que la gente va a pasar el fin de semana, aunque tiene reminiscencias del pueblo andaluz de la madre de Molinero, ha dicho.
"Estoy en un estado de azoramiento total", ha expresado el ganador, que enseguida ha reivindicado que su obra es una contraposición a la saga 'Crepúsculo' para volver al verdadero género de los vampiros.
Como génesis de la idea, ha explicado que pensó que como el libro original de 'Drácula' era epistolar: "¿Cómo sería 'Drácula' ahora? Sería bestial, hay blogs, diarios...".
VAMPIRO "DESTRUCTIVO Y PELIGROSO"
De este modo, engendró un vampiro actual "muy malo, es destructivo y peligroso", nada que ver con los vampiros guapos, maravillosos y radiantes de otras sagas.
Molinero, ha lamentado que se estén manipulando demasiado los personajes arquetipos: "Los arquetipos tienen cosas muy poderosas que si los empiezas a degradar con la metáfora de la vida se pierden y se quedan sin gracia, aunque me parece muy bien que a la gente le guste 'Crepúsculo'".
De este modo, ha defendido que "hay que tener cariño a los personajes, hagan las tonterías que hagan", y ha avisado de que su novela tiene situaciones muy bestias con momentos intensos que llegan a hacer reír.
Por su parte, Sierra ha explicado que la novela le gustó, no hay narrador, sino una sucesión de documentos que configuran el relato, como cartas y correos electrónicos.
Carlos Molinero nació en 1972; y empezó a escribir en el Taller de Escritura de Madrid de Enrique Páez y más tarde guiones en la Escuela de Cine de Madrid El premio se entregará la noche de este martes en el festival --certamen patrocinado por Gas Natural Fenosa-- antes de la proyección de la película 'Oculus'.
Han participado en la undécima edición del premio un total de 450 originales, con una gran mayoría de obras procedentes de España --282-- y América Latina --150--.