GENTE

Castro dona la guayabera por la que cambió por primera vez el uniforme verde olivo

El ex presidente cubano Fidel Castro donará la guayabera por la que sustituyó por primera vez en público su histórico traje verde olivo, cuando dejó boquiabierto al mundo al aparecer vestido de civil en la Cumbre Iberoamericana de 1994.
Castro dejó boquiabiertos a todos en aquella ocasión y su guayabera pasó a ser una de las grandes atracciones del cónclave. EFE/Archivo

La camisa de Castro será entregada el próximo sábado a la colección del proyecto cultural "La Guayabera" en la provincia cubana de Sancti Spíritus, que ya tiene prendas de su hermano y sucesor Raúl, y de otras personalidades de la política y del arte en la isla, informaron hoy medios oficiales.

Hasta ahora el proyecto "La Guayabera" atesoraba una fotografía que muestra al líder cubano vestido con la camisa blanca de hilo, alforzas y mangas largas con la que llegó a la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) en 1994.

Castro, que desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 se había mantenido eternamente fiel al uniforme militar, dejó boquiabiertos a todos en aquella ocasión y su guayabera pasó a ser una de las grandes atracciones del cónclave.

Los medios cubanos recuerdan que la idea de usar la guayabera fue sugerida a Castro por su amigo el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien fue su anfitrión en Cartagena de Indias.

Castro esperó dos años para aparecer por primera vez en público sin su traje militar en Cuba, donde recibió vestido de civil el título doctor "honoris causa" de la Universidad Soka de Japón en 1996.

Ese mismo año reapareció sin el uniforme de Comandante en la Cumbre Iberoamericana de Chile, y su presencia con traje y corbata en los foros internacionales y en ocasiones especiales dejó poco a poco de ser noticia.

El líder cubano, de 82 años, no aparece en público desde julio de 2006 debido a una enfermedad intestinal que le obligó a dejar sus cargos, pero es aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad