Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro dona la guayabera por la que cambió por primera vez el uniforme verde olivo

Castro dejó boquiabiertos a todos en aquella ocasión y su guayabera pasó a ser una de las grandes atracciones del cónclave. EFE/Archivotelecinco.es
El ex presidente cubano Fidel Castro donará la guayabera por la que sustituyó por primera vez en público su histórico traje verde olivo, cuando dejó boquiabierto al mundo al aparecer vestido de civil en la Cumbre Iberoamericana de 1994.
La camisa de Castro será entregada el próximo sábado a la colección del proyecto cultural "La Guayabera" en la provincia cubana de Sancti Spíritus, que ya tiene prendas de su hermano y sucesor Raúl, y de otras personalidades de la política y del arte en la isla, informaron hoy medios oficiales.
Hasta ahora el proyecto "La Guayabera" atesoraba una fotografía que muestra al líder cubano vestido con la camisa blanca de hilo, alforzas y mangas largas con la que llegó a la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) en 1994.
Castro, que desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 se había mantenido eternamente fiel al uniforme militar, dejó boquiabiertos a todos en aquella ocasión y su guayabera pasó a ser una de las grandes atracciones del cónclave.
Los medios cubanos recuerdan que la idea de usar la guayabera fue sugerida a Castro por su amigo el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien fue su anfitrión en Cartagena de Indias.
Castro esperó dos años para aparecer por primera vez en público sin su traje militar en Cuba, donde recibió vestido de civil el título doctor "honoris causa" de la Universidad Soka de Japón en 1996.
Ese mismo año reapareció sin el uniforme de Comandante en la Cumbre Iberoamericana de Chile, y su presencia con traje y corbata en los foros internacionales y en ocasiones especiales dejó poco a poco de ser noticia.
El líder cubano, de 82 años, no aparece en público desde julio de 2006 debido a una enfermedad intestinal que le obligó a dejar sus cargos, pero es aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.