Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Strawberry reúne 10.000 euros en 10 días para costear los gastos de su defensa

César Strawberry, líder del grupo musical de metal rap Def con Dos, ha logrado reunir en diez días a través de la plataforma de crowdfunding 'www.lanzanos.com' la cantidad de 10.000 euros para costear los gastos de su defensa jurídica, a cargo del bufete Boye & Ebal y Asociados, por la causa reabierta contra él en la Audiencia Nacional por "enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".
Strawberry ha agradecido este resultado, al que se ha referido como una "muestra de apoyo incondicional hacia la causa de la libertad de expresión, la música y la cultura", según un comunicado oficial del artista.
La campaña #FreeStrawberry se puso en marcha el pasado 4 de enero tras hacerse pública el pasado día 10 de diciembre la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir de la causa contra el artista.
La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de diciembre juzgar al rapero, al considerar que siete comentarios que escribió en Twitter, en los que decía "añorar a los GRAPO" o defendía el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dictó un auto en el que atendía parcialmente un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y revocaba el auto de archivo de la causa que el juez José de la Mata dictó el pasado 9 de octubre al entender que los comentarios no eran delictivos.
En concreto, los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y el ponente de la resolución, Juan Francisco Martel, consideran que el posible enaltecimiento del terrorismo se habría producido en tres tuits en los que el rapero aseguraba: 'El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO'; y 'cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'. En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey decía que 'un roscón bomba'.
La humillación a las víctimas del terrorismo se aprecia, según el tribunal, en otros tres comentarios: 'A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora'; 'Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado'; y 'Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina'. A estos se añade un retuit en el que el rapero hizo suyo el comentario '¿se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano'.