Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cesc: "La baja de Pirlo es clave"

Cesc Fábregas, en el partido ante Grecia. Foto: EFEtelecinco.es
Cesc Fábregas (Arenys de Mar, 4-05-87) señala a Andrea Pirlo como el jugador de referencia de Italia, rival en cuartos de final de España en la Eurocopa 2008. "Su baja es clave". Ve a la selección lista para ganar.Ha madurado a base de palos en la Eurocopa. Cansado del debate sobre su compatibilidad con Xavi. Es extremadamente educado. Nunca levantará la voz para quejarse, aunque admite que se siente desubicado. Pasa horas viendo fútbol. Le encanta estudiarlo. Pirlo, es uno de sus referentes.
Pregunta: ¿Cómo recibió el cruce con Italia?
R: Al oír el nombre, ya sólo con el nombre es peligroso. Sin duda, era de los peores rivales que podíamos tener. Más allá de si tiene una de las mejores o peores selecciones de su historia reciente, va a ser muy difícil poder ganar.
P: ¿Lo dice por qué se enfrentan a dos rivales: Italia y los fatídicos cuartos?
R: No, por su estilo. Creo que siempre que vas a jugar contra una selección muy competente como Italia sólo piensas en el partido. Lo de cuartos es más del entorno, aficionados, prensa. Aunque es la realidad. Hace tiempo que no pasamos los famosos cuartos y la gente tiene ansia de poder pasar a la semifinal. No nos conformamos. Seguimos mirando partido a partido pensando en llegar a la final.
P: A un amante del fútbol, ¿qué es lo que le gusta de Italia?
R: Pirlo. Es un jugador increíble. Diría que es una pena no poder jugar contra él porque siempre te gusta medirte a los mejores, pero en este caso la verdad es que la baja de un jugador de su calidad es clave. Puede influir bastante.
P: Para su capitán, Iker Casillas, Italia es favorita.
R: Por historia y por lo que hizo en el último Mundial lo es. Después han tenido problemas para clasificarse a la Eurocopa, ahora para entrar en cuartos pero al final siempre están ahí. El factor suerte lo tienen de cara.
P: ¿Y cómo se lucha contra el factor suerte?
R: Zanjándolo con rapidez. Intentando marcar goles rápido como supo hacer Holanda.
P: Por fútbol, ¿se decanta la balanza hacia España?
R: Estamos jugando bien pero a veces hacerlo no significa que ganes. Habrá momentos en que ellos apostarán por fútbol feo, balones largos buscando a Toni, segundas jugadas. Hay que estar atentos.
P. De todos los duelos hay uno especial: Buffon contra Casillas.
R: Espectacular. Son los dos mejores porteros del mundo. La importancia de Buffon se pudo ver en el penalti que paró a Mutu. Ha sido la clave para su pase a cuartos y mantener la vida. Pero me quedo con Iker. Es un gran portero y un tío espectacular.
P: Pues ha podido ser su compañero de equipo. Ahora, está a punto de marcharse Adebayor, también su gran amigo Hleb. El bloque del Arsenal se desmantela, ¿qué tiene que ocurrir para volver a España?
R: Bueno, siempre se dice que el Arsenal se descompone y al final sale un buen jugador que da la talla. Vamos a fichar. El Arsenal es un club muy introvertido. Lleva todo en secreto y de un día para otro te sorprende con el fichaje de tres grandes jugadores. No es como el tema de Cristiano Ronaldo que está en boca de todos. Por experiencia, te dicen, como salga en la prensa cortamos la relación.
P: Así que tiene decidido quedarse un año más.
R: Seguro, porque estoy muy contento. Para esta temporada no creo que se tire de la cantera. Habrá buenos fichajes.
P: Uno de los aspectos que le frenan a marcharse, ¿es su temor a no sentirse el líder y asumir el mando del equipo que le fiche?
R: Hombre, no es que me frene. Allí me siento súper valorado, la gente cree en mí y sabe que llegué muy joven. íMe tienen tan arriba!. Eso es difícil conseguirlo y quiero mantenerlo. He ganado solo una FA Cup y quiero ganar cosas importantes con el Arsenal.
P: Hablando de estar desubicado en el campo, +ha descubierto en esta Eurocopa la cara más ingrata del fútbol?
R: He aprendido. No espero nada de nadie. El fútbol es así cuando las cosas no te salen o no estás al nivel adecuado. En España se dice, se publican cosas. Es normal, pasa con todos. Lo bueno es que he visto la gente que me aprecia y me ha apoyado.
P: Nunca podrá admitir que es incompatible con Xavi pero, ¿el verdadero Cesc es el que se vio en la segunda parte ante Suecia, sin su compañero en el campo?
R: Juego y jugaré siempre donde el mister me diga. Si cree que por tipo de jugadores de la selección la mejor posición es donde me pone, tengo que acatarlo y dar el máximo. A lo mejor no es mi posición perfecta pero tampoco es la de Iniesta jugar en la banda.
P: No me ha respondido. Además, Iniesta tiene características al encarar al rival, que puede explotar por el centro como en la banda.
R: Es verdad que yo me siento un organizador nato que me gusta llegar por sorpresa. Jugar de espaldas no favorece a mi estilo de juego. Aquí estoy acostumbrado a que me tiren las paredes y en el Arsenal soy yo el que las hace. Es diferente, pero en el fútbol se aprende de todo. He aprendido movimientos y a jugar de espaldas.