Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos españoles destapan un caso de mala praxis en investigación biomédica china

El investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) Lucas Carey, junto con el investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG) Guilaume Filion han descubierto una serie de artículos "inquietantemente similares", según se ha hecho eco la revista 'ScienceInsider', citando el blog personal de Filion.
Se trata de 32 trabajos de investigación muy parecidos, firmados por 28 grupos de investigación chinos supuestamente no relacionados entre sí, pero que podrían estar creados por un mismo autor, según han concluido Carey y Filion, tras hacer una búsqueda bibliográfica y trabajar con la base de datos científica PubMed (en concreto, con 1.980.000 resúmenes de artículos publicados desde 2012).
Los autores han afirmado no querer desprestigiar a sus colegas chinos, pero han apuntado que el caso cuestiona las buenas prácticas científicas "tanto de los autores como de los editores" que han publicado estos trabajos de metanálisis (un tipo de análisis que contempla los resultados de diferentes trabajos sobre un mismo objeto de estudio).