Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cincuenta razones del filosofo Francis Wolff para defender "la Fiesta"

Cincuenta razones tiene el filósofo francés Francis Wolff para armar su defensa de las corridas de toros, las cuales considera "fuente inagotable de emociones y de satisfacciones". Tal es el título del nuevo libro de Wolff, tan expresivo y exacto como "Cinquante raisons de défendre la corrida", todavía sin traducción al castellano, aunque prevista su realización.
"Son razones que deberían convencer a cualquier mente abierta de que 'la fiesta' no es un espectáculo cruel y bárbaro", claro que, para que así fuera, también habría que tener voluntad de "entenderla". Los que la entienden, dice el autor, son los que se emocionan con ella y la disfrutan.
"Sólo hay un argumento contra las corridas de toros, y no es verdaderamente un argumento. Se llama sensibilidad", precisa Wolff, que incluso advierte de que "el aficionado tiene que admitirlo: mucha gente se conmueve, y algunos se indignan, con la idea de las corridas de toros".
Pero añade seguidamente que "los adversarios de las corridas de toros tienen que saber que los aficionados son tan sensibles al sufrimiento como ellos. Si van a los toros, no es por gozo perverso, sino por admiración hacia el combate del toro y la valentía del hombre".
Por tanto, "la sensibilidad no es un argumento y sin embargo es la más fuerte razón que se puede oponer a las corridas de toros".
Por todo lo anterior, una de las conclusiones más rotundas del filósofo galo es que "la sensibilidad de unos no puede bastar para condenar la sensibilidad de otros".
En una consideración más amplia de los argumentos para defender la Fiesta de los Toros, el autor clasifica éstos en tres tipos: "los que responden a las más graves acusaciones que se formulan contra ella; los que explican sus valores ecológicos, culturales, éticos y estéticos; y los que denuncian los peligros de las campañas 'animalistas' para nuestro concepto de humanidad".
"Cinquante raisons de défendre la corrida" son 68 páginas, en pequeño formato. Una obra concisa, sin pretensión comercial por el precio que se venderá (5 euros). Un detalle de la editorial "Suerte", que presta así su logística para dar a conocer tan importantes razonamientos a favor de mantener las corridas de toros en las regiones donde son tradicionales".
El libro va a ser presentado pasado mañana, sábado, en el Teatro de Arles, con ocasión de un congreso sobre "El movimiento antitaurino" en el que también se van a hacer públicos los carteles de la próxima Feria de Pascua de esta ciudad francesa con importante tradición taurina.
Francis Wolff, catedrático de la Escuela Normal Superior de la Universidad de París, ha escrito también, entre otras obras notables, un tratado de "Filosofía de las corridas de toros" (2007), por el que fue distinguido en el Senado de Madrid con el premio de la ATP (Unión Taurina Parlamentaria), y está en la lista de personas que defenderán "la Fiesta" en el debate de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Cataluña, en cuyo territorio se pretende abolir.