Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clemente: "Mi selección era más veloz, más recia y más fuerte"

El ex seleccionador español Javier Clemente realizó sus pronósticos para el Mundial de Sudáfrica 2010, que comienza el próximo 11 de junio, y donde ve a España como una de las favoritas, sobre todo tras su éxito en la Eurocopa, aunque reconoce que deberán tener cuidado con las "trampas".
"Para mí la favorita es España con algunos más, pero las posibilidades de la selección han crecido después de ganar la Eurocopa. Se lo han ganado en el campo. Luego están las trampas del Mundial, que lo complican, aunque para todos", señaló el técnico vasco, que estuvo presente en un acto de una casa de apuestas online.
El de Barakaldo, además, apuesta por David Villa como pichichi de la cita porque es el mejor delantero español: "Y si pienso que España va a llegar a la final, pues entonces Villa tiene más posibilidades que el resto, porque va a disputar más partidos, que Cristiano Ronaldo, que le eliminarán antes".
Javier Clemente también se refirió a las diferencias entre la selección que él dirigió entre 1992 y 1998: "Nosotros teníamos un equipo más veloz, más recio y más fuerte. Ahora el fútbol español se encuentra en otra fase con chavales de más nivel. En el 94 el equipo estaba menos apoyado mediáticamente, pero teníamos opciones de ganar, aunque influyen muchos factores, como el arbitraje", recordó Javier Clemente, que todavía no olvida el codazo de Tassoti a Luis Enrique, en el Mundial de Estado Unidos.
Para ser campeón del Mundial, el preparador vizcaíno considera que, no sólo se debe jugar muy bien, sino que se tienen que dar todas las circunstancias favorables y considera que el papel de favorito de España es un arma de doble filo: "Es bueno ser favorito porque eso significa que tienes calidad, pero la euforia loca que a veces se desata es muy mala. Nosotros vamos a divertirnos e intentar ganar, y si no lo conseguimos no hay que desvariar, ni decir que Del Bosque se ha equivocado".
Caza de brujas
Javier Clemente apoya a Vicente Del Bosque y no duda en señalar que, si el salmantino se equivoca, habrá "campaña" contra él: "Para mí eso es un tema económico. Si España pierde, rasgadura de vestiduras, aunque yo defenderé a Del Bosque, pero como esto es un negocio y se mueve por dinero, si pierde habrá caza de brujas".
Igualmente, no ve discusión alguna bajo los palos de la selección española: "Yo apuesto por Del Bosque porque creo que tiene razón, es el que sabe. Además, un portero que ha sido titular en 100 partidos no tiene sentido quitarle ahora. Iker es el que más calidad tiene y es el mejor".
Además, Clemente atacó contra determinados medios que, según él, no siempre defendieron a la Roja: "La Roja lo creó un medio porque daba dinero. Pero en el Mundial del 94 y en el del 98, como no nos querían, no había Roja. Esos han sido de la Roja cuando ha habido dinero y les ha interesado".
JNP