Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Club Español de la Energía pide a Europa "expectativas de rentabilidad" para inversiones energéticas

Críticas a las primas renovables en el V Foro Euromediterráneo de la Energía
El presidente del Club Español de la Energía y de Iberdrola, Ignacio S.Galán, ha pedido este lunes a las autoridades europeas una normativa energética estable que proporcione "expectativas razonables de rentabilidad económica para fomentar las inversiones necesarias".
En la inauguración del V Foro Euromediterráneo de la Energía, Galán ha alertado del "elevado grado de intervencionismo político de los últimos años y la creciente presión recaudatoria", que generan incertidumbre en las compañías energéticas y reducen sus ingresos, lo que afecta a su capacidad inversora para atender a la demanda creciente en el Mediterráneo.
En el caso de las energías renovables, ha defendido las ya maduras y ha emplazado a tener en cuenta la relación entre la contribución de cada tecnología y su coste, "evitando una carga insostenible para el sistema con tecnologías caras que aportan poca producción y tienen todavía un elevado margen de mejora de cara al futuro".
El presidente del Observatorio Mediterráneo de la Energía y directivo de la empresa gasista egipcia EGAS, Raafat el Beltagy, ha criticado las subvenciones a las energías renovables por injustas y ha instado a reducirlas, dedicando estos recursos a fines sociales.
MAS: LIDERAR A UN COSTE ASUMIBLE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expuesto que Cataluña aspira a ser líder en energías renovables, pero "a un coste asumible".
Mas ha reivindicado el papel de Cataluña como "laboratorio" con experiencia no solo en energías renovables, sino también en agua (afrontando sequías importantes no hace tanto tiempo) y en inmigración (la comunidad autónoma es el 16% de la población española pero ha recibido el 25% de la inmigración extracomunitaria en los últimos años).
Ha repasado que la Generalitat prepara un Plan de energía 2012-20 con cuatro fines: mejorar la tecnología para ganar eficiencia; sostenibilidad medioambiental; crecimiento económico desarrollando el sector energético; y seguridad y calidad en el suministro, con más infraestructuras energéticas internas y de interconexión (la línea eléctrica de muy alta tensión con Francia a través de Girona debe estar en marcha a final de 2014, y también está en marcha un proyecto gasista aún sin calendario de conexión con Francia).
El asesor en seguridad de suministro y redes de la CE Cristóbal Burgos ha defendido el papel de las renovables, y ha animado a invertir en ellas por "seguridad económica" de los países, ya que contribuyen a reducir la dependencia energética de los hidrocarburos y a disminuir las emisiones de carbono.
Para ello, ha pedido "cooperación de las empresas y más partenariado entre los países del sur" tanto en renovables como en el fomento de la eficiencia energética.
En la primera sesión del foro, dedicada a la seguridad de suministro, el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, ha visto las renovables como protagonistas de la renovación energética, pero ha señalado que la falta de interconexiones entre países es un freno a su desarrollo, y ha abogado por fijar una "retribución adecuada para la generación del respaldo" que se necesita para responder a la demanda cuando las renovables no producen lo suficiente.