Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité Ético del departamento de salud de La Plana aprueba 16 estudios de investigación en 2013

El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Departamento de Salud de la Plana ha aprobado durante este pasado año 2013 un total de 16 estudios en los que están implicados 27 profesionales sanitarios de diversas especialidades y categorías, tanto de Atención Especializada con campo de actuación en el Hospital Universitario de la Plana como de Atención Primaria, en los diferentes centros de salud.
El CEIC está compuesto por médicos, farmacólogos, enfermeros y licenciados en Derecho, además de la gerente, y su función consiste en evaluar cada uno de los proyectos que se le presentan. El Comité avala estos estudios siguiendo unas normas éticas y acogiéndose a la defensa de los derechos, respeto de la salud, intimidad y dignidad de los pacientes, según ha informado el Consell en un comunicado.
Del total de estudios autorizados, cuatro son ensayos clínicos y otros cuatro son estudios de postautorización de un fármaco, mientras que los ocho restantes son proyectos de investigación presentados directamente por el personal del Departamento interesado en proyectos científicos. Además, otros seis se encuentran en diferentes fases de autorización.
DIVERSOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN
Los estudios presentados durante el pasado año al CEIC abarcan diferentes campos de investigación como la diabetes, psoriasis, EPOC, vacunación antigripal, herpes zoster, diarrea, crisis convulsivas, lactancia, gestación, cuidados durante el parto y revisión farmacoterapeutica.
En total, están implicados 27 profesionales sanitarios de diferentes categorías y especialidades como Dermatología, Neumología, Pediatría, Ginecología, Microbiología y Parasitología, Medicina de Familia, Matrona y Enfermería. También en el área de la Atención Primaria se están llevando a cabo proyectos en centros de salud de la Vall d'Uixó, Vila-real, Onda y Burriana.
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dirigida por Eloy Jiménez, ha celebrado una reunión de trabajo en el Hospital Universitario la Plana a la que han asistido el equipo directivo, presidido por la gerente Consuelo Suay, los miembros del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), miembros de la Comisión de Investigación del Departamento y miembros de la Unidad de Investigación.