Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso de Cocina de Autor regresa a Vitoria tras la última edición en 1998

Uno de los cocineros del restaurante vitoriano Marmitako termina una de sus creaciones culinarias en un concurso de pintxos y tapas, dentro del Congreso Nacional de la Cocina de Autor, que se ha inagurado esta mañana en Vitoria. EFEtelecinco.es
El Congreso Nacional de Cocina de Autor de Vitoria, que se celebró a lo largo de catorce años, desde 1984 a 1998, regresa a la capital alavesa a partir de hoy de la mano del restaurador Gonzalo Antón, responsable del restaurante Zaldiaran, establecimiento alavés con una estrella Michelín.
El XV Congreso Nacional de la Cocina de Autor reunirá en Vitoria, entre el 20 y el 23 de abril, a conocidos cocineros nacionales e internacionales como Martín Berasategui, Ferran Adrià o el italiano Carlo Cracco.
Según afirma Gonzalo Antón en el programa de las jornadas, "fue tal el nivel y sabor de boca que nos dejó hace 10 años" el Congreso "que nos ha animado a realizar un homenaje a ese recorrido, que según los expertos significó un antes y un después de lo sucedido en la cocina española".
Por las diversas ediciones, recuerda Antón, pasaron los mejores cocineros del mundo y Vitoria se convirtió en la capital gastronómica del mundo.
Durante las jornadas, que se celebrarán en el Palacio Europa y en el restaurante Zaldiaran, se sucederán las ponencias, comidas, coloquios-debates e incluso visitas a las bodegas de Rioja alavesa.
Hoy, el cocinero Senén González, del restaurante Sagartoki de Vitoria, hablará de "la adaptación de bellas piezas de pastelería al mundo del pincho salado".
Bittor Arginzoniz disertará sobre "La primavera impregnada de aromas de leña" y Jonnie Boer, del restaurante holandés "De Librije", con tres estrellas Michelín, pronunciará una conferencia titulada "Dos espacios, dos tiempos" y también ofrecerá una cena en el Zaldiaran.
Durante esta primera jornada, los diez finalistas del concurso de pinchos de Álava competirán por el primer premio ante los participantes en el Congreso.
Todos los seleccionados deberán realizar en directo doscientos pinchos, que serán degustados por el jurado y por las personas apuntadas en el Congreso.
El martes comenzará con un debate sobre la manipulación de alimentos y posteriormente Aitor Elizegui hablará de la técnica del bacalao; Iñaki Rodaballo de la mecánica de presentación del pincho y Anatoly Komm de "reinvenciones de vieja cocina rusa", según el programa.
El almuerzo en el Zaldiaran correrá a cargo de Quique Dacosta, del restaurante El Poblet, con dos estrellas Michelín, y la cena será elaborada por Joachim Wissler, del restaurante alemán Vendóme, con tres estrellas Michelín.
El miércoles 22, las jornadas comenzarán con una intervención de Joachim Wissler sobre "Alta cocina alemana de autor", Eloy Martínez De la Pera hablará del "protocolo en la restauración" y Dani García, del restaurante Calima, con una estrella Michelín, centrará su charla en "la generación de la grandeza en la cocina" y posteriormente se encargará de la cena en el Zaldiaran.
Este día, como los anteriores, se celebrará un coloquio tras la cena a cargo del periodista Cristino Álvarez "Caiuos Apicius".
Por último, el jueves participarán Martín Berasategui, quien hablará de sus "Primicias en la colección 2009", y Ferran Adrià, que disertará sobre "la síntesis de la evolución de El Bulli (su restaurante) desde 1988 a hoy".
El almuerzo en el Zaldiaran de este día será ofrecido por Carlo Cracco, del restaurante "Cracco" (2 estrellas Michelín) y la cena por Martín Berasategui.
El Congreso se clausurara a la una de la madrugada con la entrega del Gorro de Plata a Ferran Adriá.