Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso emplaza al Gobierno a prohibir los cortes de luz a personas sin recursos

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes sin votos en contra una moción en la que insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energético a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los servicios sociales, tras recabar Unidos Podemos-En Comú-En Marea el apoyo del PSOE, ERC, PNV y PDECat en una enmienda transaccional, apoyada por Ciudadanos. El PP no ha querido votar en contra y ha optado por la abstención.
Según el texto, el Congreso reconoce la energía "como un bien público y común" y por este motivo se insta a establecer "garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales".
La enmienda transaccional aprobada también llama a impulsar una "tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta", que sería sufragada por las compañías eléctricas, la liquidación de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) --estimados en más de 3.500 millones de euros--, una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico y una específica del déficit de tarifa.
Asimismo, entre otras cuestiones, insta a modificar el IVA para aplicar tipos reducidos a electricidad, gas y agua, exige a las compañías a publicar trimestralmente el número de hogares que no pueden abonar las facturas energéticas y que se ven afectados por la interrupción del suministro.
También reclama "respetar y reforzar si cabe" las competencias que tienen las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza energética, impulsar una mejora en la eficiencia energética y exigir a las compañías "una mayor y mejor información" sobre los conceptos incluidos en las tarifas.
De esta manera, reza la moción, "los consumidores pueden evaluar y comparar las ofertas con las de otros competidores con información veraz, transparente, completa y sencilla"