Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Copa Rey Fahd a la Copa Confederaciones

La Copa Confederaciones nació en 1992 con el nombre de Copa Rey Fahd, en honor al rey de Arabia Saudita. Por aquel entonces, sólo participaban cuatro selecciones, tres de ellas por invitación, junto a una cuarta selección, anfitriona y organizadora de la competición.
En un principio la competición tenía lugar cada dos años, pero a partir del torneo de 2005 pasó a organizarse cada cuatro, uno antes del Mundial, y siempre en la misma sede para ambas competiciones para conocer la capacidad organizativa del país.
De hecho, a partir de 2001, Corea del Sur tomó el relevo de Arabia Saudita, y se encargó de organizar el certamen, justo un año antes de ser la anfitriona del Mundial de 2002. Y del mismo modo lo hizo Alemania al acoger la Copa Confederaciones en 2005 y el Mundial en 2006.
A pesar de que la FIFA convirtió la competición en un certamen oficial, respetó las ediciones de 1992 y 1995, por lo que en total, incluyendo Sudáfrica, se han disputado ocho ediciones (Arabia Saudita las tres primeras, México, Corea del Sur y Japón, Francia y Alemania).
Los participantes también dejaron de ser elegidos por invitación. La Copa Confederaciones se disputa entre los ganadores de los torneos continentales de cada confederación: Copa Asiática (AFC), Copa Africana de Naciones (CAF), Copa de Oro (CONCACAF), Copa América (CONMEBOL), Copa de las Naciones (OFC) y Eurocopa (UEFA).
Hasta el día de hoy, Brasil y Francia han conseguido hacerse cada una con dos Copas Confederaciones. Brasil lo hizo en 1997 y en 2005, la última edición. Francia, por su parte, logró coronarse consecutivamente en 2001 y en 2003, siendo ella misma la anfitriona. Dinamarca, México y Argentina consiguieron triunfar en 1995,1999 y 1992, respectivamente.
Este año, con Telecinco como testigo de excepción, las selecciones que participan son: Italia, Brasil, Nueva Zelanda, España, Egipto, Irak, Estados Unidos y Sudáfrica, la anfitriona. Para España será su primera participación, una ocasión para demostrar por qué consiguió ser el mejor equipo de Europa y por qué tratará de hacer los mismo el próximo año en el Mundial.