CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2016

"Córdoba es producto del mestizaje"

Córdoba es ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016

Capital de la Bética romana y del Califato, apuesta por el entendimento entre culturas

El alcalde Andrés Ocaña defiende la ciudad de los ataques de "favoritismo institucional"

¿Córdoba camina con paso firme?
Así lo hemos querido hacer. Somos la primera ciudad que hizo pública su candidatura y desde ese momento estamos trabajando de manera intensiva como proyecto de ciudad para hacer las cosas lo mejor posible. 

Córdoba, la ciudad de las tres, cuatro culturas ¿Cómo han engranado la candidatura de Córdoba?
Queremos hablar de la influencia del pasado en el presente y, efectivamente, que Córdoba haya sido la ciudad de las tres culturas y de la convivencia entre religiones es un valor hoy en día. Esto influye y marca la dinámica de programación cultural que tiene esta ciudad.

Córdoba como ciudad, influencia de las culturas, ¿Qué tiene Córdoba que aportar a Europa?
Europa se está conformando desde la base de diferentes culturas y Córdoba puede aportar su impronta y su identidad de una ciudad de la convivencia, del entendimiento y del diálogo. Creemos que es la mayor y mejor aportación que podemos hacer a la construcción europea.

El pasado árabe de Córdoba es evidente, ¿es uno de los puntos fuertes?
Es una de nuestras principales señas de identidad, la ciudad del entendimiento y del encuentro. De hecho, Córdoba lleva años siendo un marco de encuentro y de congresos de actividades de diferentes cultural. Nuestro patrimonio, reflejo de nuestra vasta historia, está ahí, pero además somos una ciudad que quiere ser contemporánea y estar presente en todos los movimientos culturales de hoy día.

¿Si tuviera que destacar algo del pasado?
Somos producto del mestizaje a todos los niveles. Somos una ciudad multicultural que apuesta por la multiculturalidad. Creo que pocas ciudades en el mundo pueden presentar el mismo aval que Córdoba. En un espacio de un kilómetro cuadrado, existe un puente romano, una mezquita y la única judería de Andalucía. Además, es una ciudad viva, abierta a todo el mundo y dinámica desde el punto de vista cultural.

Decía usted que quiere ser una ciudad contemporánea y de futuro, ¿cómo lo van a conseguir?
Es una ciudad que ha hecho una apuesta clara por la cultura. Entendemos que la cultura es un motor de desarrollo y un magnífico escenario para crear ciudadanía. Queremos que sea lo que marque nuestro futuro y nuestro presente. Estamos haciendo una gran apuesta en el ámbito del turismo cultural.

¿Sabe usted que la competencia es dura?
Nos sentimos parte de ese ánimo que hay en muchas ciudades españolas de ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Creo que eso es positivo. Intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. La competencia puede ser positiva pero siempre desde la lealtad y el respeto a otras candidaturas porque nos volcamos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Estamos convencidos de que, por encima de todo, hacer un buen trabajo nos llevará a ser la ciudad elegida.

Otras candidaturas se quejan del apoyo explícito de Zapatero a Córdoba, ¿puede perjudicar esto la candidatura?
Córdoba en ningún caso va a rechazar ningún apoyo. No tenemos la culpa de que recabemos más simpatía y más apoyo, supongo que algo habrá cuando se nos apoya. Respetamos el resto de candidaturas y pedimos la misma lealtad y el mismo respecto hacia nuestras opciones. No nos parece bien que se trate de condicionar a quienes finalmente tienen que elegir a la ciudad candidata para que se sientan cohibidos a la hora de mirar hacia Córdoba.

Hoy día que los conflictos entre religiones marcan la actualidad, ¿Córdoba es el ejemplo de la convivencia y la integración?
Sí. Ya el presidente Obama en El Cairo se refirió a Córdoba como un espejo en el que mirarnos, como una ciudad que ha sabido crear un espacio de entendimiento entre culturas. Tenemos esa multiculturalidad que tanto necesita hoy el mundo para limar asperezas y para encaminarnos hacia la paz. Córdoba puede ser una buena referencia para mirar el futuro.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad