Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruyff, el inventor del fútbol total

Cruyff,  el inventor del fútbol totaltelecinco.es
Johan Cruyff es toda una institución en el mundo del fútbol. El astro holandés ha dejado una profunda huella en todos los equipos por los que ha pasado como jugador y como entrenador. Considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia fue el líder del fútbol total que protagonizó la selecciòn holandesa en el Mundial de Alemania en 1974.
Cruyff nació en los Países Bajos en 1947. Hijo de una familia de modesta situación económica, comenzó su carrera con 10 años en las categorías inferiores del Ajax de Ámsterdam, equipo que llevaría a lo más alto del fútbol europeo en los 60 y con el que lograría, entre otras, seis Ligas y tres Copas de Europa.
En 1973 debutó con el F.C. Barcelona, donde seguiría dando muestras de su enorme talento. Durante los cinco años que jugó en el equipo azulgrana consiguió el Campeonato de Liga de 1974. Durante dichos años fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado aquel año.
Tras su paso por el F.C. Barcelona recaló brevemente en la liga estadounidense y luego en el Levante español, para incorporarse de nuevo al Ajax como jugador, poco antes de retirarse de la práctica deportiva.
CRUYFF entrenador.
Su posterior faceta de entrenador, que inició en el Ajax, estaría tan plagada de éxitos como la de jugador.
Destacó sobre todo por su talante ofensivo y logró sus mayores victorias con el F.C. Barcelona, club al que entrenó entre 1988 y 1996. Durante dichos años logró cuatro ligas consecutivas (1991, 1992, 1993 y 1994) y la primera Copa de Europa en la historia del Barcelna (1992).
En 1998 creó la Universidad Johan Cruyff, que imparte estudios para la administración y gestión de entidades deportivas. En 1999 fue homenajeado en Barcelona y Amsterdam y fue nombrado asesor de la UEFA.
Desde entonces ha estado ligado de una u otra manera al FC Barcelona. Amigo personal de Joan Laporta se le acusa de haber tomado decisiones en la sombra durante la presidencia del hasta hace unos días presidente del Barça. Precisamente Cruyff entregó en las últimas horas la insignia que le acreditaba como presidente de honor del equipo azulgrana. Las divergencias con el nuevo presidente Sandro Rossel han servido para que el genio holandés mostrase una vez más su carácter.