Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CyL, Aragón y Asturias irán a la vía política para no devolver las ayudas a las minas que no cierren en 2018

Estudian igualmente la casación contra el fallo del Tribunal General de Justicia Europeo que ha inadmitido su recurso
Los consejeros de Economía de Castilla y León, Aragón y Asturias mantendrán un próximo encuentro con el fin de abrir la vía política y ganarse el apoyo de otros países para, con el respaldo del Gobierno central, modificar la postura de la Unión Europea que impone la devolución de las ayudas percibidas entre 2011 y 2018 a todas aquellas empresas mineras que opten por no cerrar a partir del 1 de enero de 2019.
Así lo ha anunciado esta tarde el director general de Energía y Minas de Castilla y León, Ricardo González Mantero, tras conocer la decisión del Tribunal General de Justicia Europeo que ha inadmitido el recurso que las tres referidas CC.AA. interpusieron en 2011 contra la Decisión 2010/787/UE que, entre otras disposiciones, exige que las empresas mineras competitivas que continúen su actividad a partir del 1 de enero de 2019 devuelvan las ayudas recibidas hasta 2018.
En este sentido, González Mantero, en declaraciones a Europa Press, no ha precisado la fecha del encuentro de los consejeros del ramo de las tras autonomías afectadas pero sí ha anticipado ya que la finalidad del mismo es articular una vía política, con el apoyo del Ejecutivo central, para conseguir el respaldo de otros países a la pretensión de que las mineras competitivas que deseen proseguir su actividad en 2019 no se vean obligadas a dicha devolución, "algo que es aberrante" y que, en opinión del responsable Energía y Minas de Castilla y León, pondría en serio peligro la pervivencia del sector.
Junto a esta empresa, que González Mantero reconoce "muy complicada", las tres comunidades afectadas estudian ya recurrir en casación la inadmisión de su recurso por parte del Tribunal General de Justicia Europeo, que ni siquiera ha entrado en el fondo del asunto.
"Creemos que estamos defendiendo algo absolutamente razonable, que no es otra cosa que si una empresa es competitiva y desea continuar con su actividad no tenga que devolver las ayudas para poder seguir siendo operativa", ha enfatizado el representante de la Junta castellanoleonesa.