La escudería japonesa aumenta el caos en la máxima categoría del automovilismo

Desbandada en la Fórmula 1

Toyota confirma su adiós definitivo del 'gran circo'

Jarno Trulli y Timo Glock se quedan sin equipo

Bridgestone anunció que no seguirá como proveedor de neumáticos

El 'gran circo' se queda sin escuderías japonesas. Después de la marcha de Honda el año pasado, Toyota seguirá sus pasos y ha confirmado su adiós definitivo de la Fórmula 1 por razones económicas. El primer fabricante mundial de vehículos atraviesa serias dificultades y pondrá fin a siete temporadas en la máxima categoría del automovilismo. Trulli y Glock deberán buscar equipo. El equipo nipón puede no ser el único que abandone y su marcha contribuye a aumentar el caos esta temporada, una de las peores de la historia a causa de los escándalos deportivos y del cambio de normativa, que ha restado emoción a la competición, con la consiguiente bajada de audiencias.
Tadashi Yamashina, director de la escudería japonesa, no pudo reprimir las lágrimas en la rueda de prensa de despedida. FOTO: AP.

En un comunicado, Toyota confirmó las informaciones publicadas por el diario japonés 'Mainichi' y se une a otras marcas niponas que han decidido abandonar la alta competición del motor, como Honda en la Fórmula 1, o Suzuki y Subaru en el Mundial de Rallies.

"Al considerar las actividades del motor de competición para el próximo año y más allá, desde el medio plazo, Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula Uno, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón. La empresa japonesa divulgará sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, que se prevén contengan de nuevo abultados números rojos.

Según la agencia local Kyodo, la decisión tomada por Toyota pretende rebajar el coste millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula 1. En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados de la alta competición por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión.

Primeras pérdidas netas de su historia

En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir los números rojos. Entre abril de 2008 y marzo de 2009 Toyota perdió 436.937 millones de yenes (3.265 millones de euros) y calcula que en el ejercicio que acabará en marzo de 2010 perderá otros 450.000 millones de yenes (3.363 millones de euros).

Poco después de conocerse la retirada de Honda y la puesta en venta de su escudería de Fórmula 1, que lleva compitiendo desde 1964, también los fabricantes nipones Subaru y Suzuki adoptaron la misma decisión en otras especialidades del deporte del automóvil. Por su parte, el fabricante japonés Bridgestone anunció esta misma semana que a finales de la temporada 2010 dejará de suministrar neumáticos para el campeonato de Fórmula Uno, del que es proveedora oficial en exclusiva desde 2007.

El futuro de Trulli y Glock

Se despide de la Fórmula 1 una de las escuderías con más posibilidad de crecimiento, pero que en las últimas temporadas no ha alcanzado el nivel esperado por todos. Jarno Trulli y Timo Glock deberán buscarse equipo (aunque antes de la retirada, Toyota ya les había informado que no contaba con ellos para 2010) y todo hace indicar que la tarea no será nada fácil.

La vacante de Toyota puede ser ocupada por Sauber, que se despide de BMW pero que puede permanecer en la Fórmula 1. Nick Heidfeld, que también dejará la escudería alemana, sería uno de sus pilotos.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad